PRIMER ESTUDIO DE MUJERES PERIODISTAS EN CHILE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS Y LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

0 Comments

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación realizado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, y se inicia este 30 de agosto. Su objetivo es hacer un perfil laboral de las periodistas chilenas y conocer su opinión sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

 

La encuesta que también estará disponible en www.anmpe.cl tiene solo 19 preguntas, y su objetivo es recopilar información objetiva para promover políticas públicas con perspectiva de género y servir a la toma de decisiones de la Asociación. Esta pretende llegar a un espectro grande de mujeres periodistas de todos los sectores público y privado, medios, académicas, entre otras.

 

“Queremos conocer cómo están las periodistas hoy, además de promover las buenas prácticas con enfoque de género en el periodismo, así como fomentar el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad, dentro de los medios. Para eso hay que plantear la necesidad de contar con igualdad de sexos en la gestión y dirección de los medios de comunicación, entre otras, y es parte de lo que pretendemos lograr con este estudio junto a la Universidad de los Andes”, señaló la periodista y secretaria general Anmpe, Patricia Alrringo.

 

Para el académico de la Universidad de los Andes, Ricardo Leiva, esta investigación permitirá también conocer el estado de representación de jefaturas, geografía y nivel de ingresos de las periodistas de medios. “Sin un buen diagnóstico, no es posible avanzar en materia de igualdad de género en la profesión. Para identificar los aspectos que deben mejorar y ayudar a las periodistas en su carrera profesional, necesitamos la colaboración de todas las socias de la Asociación”, dijo Leiva.

 

Es muy importante contar con la mayor cantidad de periodistas del país para que respondan nuestras preguntas en esta encuesta a Mujeres Periodistas de Chile, y de esta forma, poder hacernos una idea geográfica de las mujeres del rubro. El estudio se dará a conocer en el marco de los 60 años de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.