GATOS Y NIÑOS: CÓMO LOGRAR UNA CONVIVENCIA ARMONIOSA

0 Comments

Tener una mascota en casa puede ser muy beneficioso para nuestros niños así como para todos los integrantes de la familia, debido a que mejora el equilibrio físico y mental, reduce el estrés, reduce los índices de depresión y facilita la recreación tanto física como mental. Además en los niños puede jugar un rol importante si los involucramos en la crianza y cuidados de nuestra mascota, donde pueden asumir algunas responsabilidades según su edad, ejemplo: darles el alimento y agua, jugar con ellos, cepillarles de pelo, etc., pero también aprender valores y respeto a otras especies, mejorar su autoestima así como la integración en la familia.

Es importante si decidimos tener una mascota, ya sea perro o gato, investigar cuáles son sus necesidades, educar a nuestros hijos previo a la llegada del nuevo integrante y establecer los límites para los niños, las mascotas son parte de la familia y no juguetes, por lo tanto los debemos tratar con respeto y cariño.

Entonces, si decidimos tener un felino en casa debemos entender que es una especie diferente al perro por lo tanto sus requerimientos y su forma de interacción son diferentes. 

Las primeras interacciones entre gatos y niños deben ser supervisadas, deben realizarse en un lugar tranquilo, sin ruidos fuertes, donde el niño preferentemente se siente y permita al gatito que se acerque. Los niños a veces se ponen nerviosos, por lo tanto debemos explicarles que deben tener un contacto suave, delicado, sin tirar de la colita o las patitas del gatito y moderar su fuerza. 

Los felinos son una especie que disfruta de sus momentos de tranquilidad, por lo tanto se recomienda no molestarlos en sus momentos de calma y siesta. Ellos son quienes generalmente buscar las interacciones y disfrutaran mucho de una buena sesión de juegos.

 El juego es parte fundamental de la vida del gato, está dentro de los 5 pilares ambientales, por lo tanto debemos al menos jugar con ellos 1-2 veces al día en sesiones cortas. Es muy importante que estos juegos se realicen con juguetes (como cañitas, ratones, pelotas, etc.) evitando manos y pies, ya que en el largo plazo nuestro gatito se acostumbrará a este tipo de interacción pudiendo causar lesiones más graves con uñas y garras sobre todo a los más pequeños.  

 Entonces,  que tips les podemos dejar en este mes de nuestros niños y gatitos:

1. Juega con el todos los días, eso sí.. hazlo con juguetes diseñados para ellos como cañas, pelotas, ratones o pajaritos, etc. (existe una gran variedad y cada gatito tiene sus preferencias). ¡Esto generará un vínculo entre ustedes!

2. No utilices golpes o gritos para educarlo, esto puede generar miedo, ansiedad e incluso una actitud defensiva de parte del felino. ¡Prémialo cada vez que haga algo deseado!

3. Espera a que él te busque, evita forzar las interacciones.

4. Prefiere acariciarlo en cara y mejillas, evita manos y pies, pero por sobre todo su guatita.

5. Trata de tener una rutina, interacciones predecibles para que tu gato se sienta más seguro.

6. Nunca lo agarres de su pliegue del cuello.

7. No lo molestes si está durmiendo, descansando, comiendo o en su caja de arena. ¡Respeta su espacio!

 

www.petshouse.cl  • instagram @petshouse.spa • facebook: @petshousepuq • tiktok:@petshouse.spa • correo: contacto@petshouse.cl • Dirección: Río Serrano 0524, Las Vertientes • Fono: +56990787229