Frida Kahlo, Gabriela Mistral, mujeres mapuche: Lecturas para este 8M

0 Comments
  • A través de historias y relatos, Planeta Sostenible invita a la reflexión durante este mes -y todo el año- en torno al rol de la mujer y su huella en diversas épocas de la historia.
  • Uno de los focos de la editorial es visibilizar la obra de distintas mujeres en múltiples contextos, promover la justicia social e incentivar el diálogo intercultural.
  • Estas y otras temáticas aborda el catálogo que preparó la Editorial Planeta Sostenible para conmemorar el 8M, con contenido dirigido a niños/as, jóvenes y adultos/as.
Marzo 2022. La historia de una niña mapuche con su abuela, la vida y obra de dos grandes poetas, las pinturas de Frida Khalo y la fortaleza que le evocaba su arte, relatos en primera persona de diferentes mujeres que hicieron historia. Estas y otras temáticas aborda el catálogo que preparó la Editorial Planeta Sostenible para conmemorar el 8M, con contenido preparado para niños/as, jóvenes y adultos/as. 
 
Para más información, envíos de copias físicas a prensa o entrevistas a los autores/as contactar a: 
Marlyn Antilef | +56963669498
 
Ema y el machitúnEma es una niña mapuche y su abuela es la machi de la comunidad: guía espiritual y sanadora. La abuela va develando los secretos y misterios de la naturaleza a su nieta a medida que va creciendo, dando respuesta a la curiosidad que gatilla en la niña cada ser vivo, cada fenómeno que sucede ante sus ojos inquietos. La machi cura a los enfermos usando hierbas o, si la enfermedad es grave, realizando el machitún, ceremonia ancestral mapuche, en la que se comunica con los espíritus para ayudar al enfermo. Esto asusta a Ema, quien no sabe que seguirá los pasos de su abuela. Hasta que un día tiene un sueño revelador: está lista para comenzar su preparación, ha sido elegida para ser machi. El libro, con hermosas ilustraciones que incluyen animales y plantas, tiene un glosario con diversos términos usados en el relato, entre los que se cuentan diversas palabras en mapuzugún.
 ISBN: 978-956-6050-01-8
Editorial: Planeta Sostenible
Idioma: Español
Páginas: 32
Peso: 250 g
Dimensiones: 24 x 17 cm
Encuadernación: Tapa dura
Edades recomendadas: De 5 a 10 años Audiolibro aquí
 
Juana y Gabriela. Silueta de sor Juana Inés de la Cruz

Tres siglos separan a sor Juana Inés de la Cruz y Gabriela Mistral, las dos grandes poetisas de la lengua hispana, según Octavio Paz. Pero tanto más las une, tendiendo puentes a través del tiempo para permitir su encuentro: el brillo del intelecto, el amor por la naturaleza, las letras, la entrega a los otros, la crítica mirada respecto a la posición de la mujer en la sociedad y a la falta de reconocimiento de su capacidad intelectual. Gabriela nos relata, en estos escritos publicados casi un siglo atrás en su primer viaje a México, la vida de Juana desde su niñez cerca de los volcanes mexicanos, hasta su muerte contagiada cuidando de las enfermas en el convento. Al describir la silueta de Juana, Gabriela se pone ella misma frente a un espejo y nos permite como lectores husmear un poco en su propia manera de ver el mundo. Es así como Juana y Gabriela, dos mujeres tremendamente inspiradoras, se encuentran más allá del tiempo.
 

ISBN: 978-956-6050-03-2
Editorial: Planeta Sostenible
Idioma: Español
Páginas: 32
Peso: 300 g
Dimensiones: 23 x 34 cm
Encuadernación: Tapa blanda
Edades recomendadas: De 9 a 13 años
Booktrailer aquí

 
Frida Kahlo, la pintura es mi fortaleza

Esta es la historia de Frida Kalho, famosa pintora mexicana del siglo XX. Una historia marcada por el dolor y por limitaciones físicas, impuestas por una enfermedad infantil y un accidente en la juventud. Un relato que muestra a niños y niñas como el arte puede ser un camino para sobreponerse a la adversidad. Frida descubrió la pintura como forma de plasmar sus sufrimientos y, de esta manera, escapar de ellos, liberarse. Las ilustraciones del libro juegan con pinturas de Frida o partes de ellas, y con motivos que están muy presentes en su obra: la muerte, el dolor, el sufrimiento, pero también el mundo animal y vegetal, una mixtura que resulta tan surrealista como la obra de la misma Frida.

ISBN: 978-956-8937-61-4
Editorial: Planeta Sostenible
Idioma: Español
Páginas: 40
Peso: 250 g
Dimensiones: 18 x 27,5 cm
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Edades recomendadas: De 9 a 13 años
Extracto del libro aquí

 
Históricas: Mujeres que cuentan

«Históricas. Mujeres que cuentan» es un recorrido a través de las vidas de 17 mujeres que hicieron historia, a partir de ilustraciones de ellas hechas por la artista polaca Joanna Styrylska-Gałażyn. Estas representaciones gráficas son acompañadas de textos de diversos géneros literarios, escritos especialmente para esta edición por escritoras jóvenes de distintas nacionalidades: chilenas, latinoamericanas, catalana. Estos relatos buscan conectar al lector con la mujer homenajeada, mezclando datos reales con acontecimientos ficticios: algunos ocurren en el futuro, otros exploran la dimensión más íntima de la protagonista o la personifican a través de la poesía. Para cada personaje se incluye además una breve biografía. Las ilustraciones y relatos que conforman este libro pretenden visibilizar la importancia de las mujeres en la inmensa cantidad de ámbitos de los que han sido excluidas sistemáticamente: la ciencia, el arte, la tecnología, el deporte, el activismo y la academia, entre otros. De esta forma el libro concentra distintos aspectos de las luchas feministas capaces de trascender tiempos y espacios.

ISBN: 978-956-6050-56-8
Editorial: Planeta Sostenible
Idioma: Español
Páginas: 76
Peso: 380 g
Dimensiones:  24 x 24 cm
Encuadernación: Tapa blanda
Edades recomendadas: A partir de los 10 años 
Extracto del libro aquí

 

 
Lecturas para mujeres

Reedición del libro original publicado por primera vez en México en 1923. Para esta antología, Gabriela Mistral seleccionó a diversos autores y textos destinados a las mujeres mexicanas. Aborda temáticas como el hogar, la familia, el trabajo, los motivos espirituales, México, etc. La edición de Planeta Sostenible complementa la edición original con un estudio introductorio, reseña de los autores y un álbum fotográfico de la época.

ISBN: 978-956-8937-69-0
Editorial: Planeta Sostenible
Idioma: Español
Páginas: 458
Peso: 350 g
Dimensiones: 14 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
Edades recomendadas: A partir de los 14 años 
Booktrailer aquí

 
Dos packs de tres libretas de notas ilustradas por Marianne North y Valeria Cis: 

-Marianne North:
En 1884 viajó a Chile la pintora inglesa Marianne North en busca de la araucaria o pehuén. Este viaje quedó registrado en sus pinturas de campo y su diario de viaje “Recuerdos de una vida feliz”. Su mirada ha transcendido los años seguramente porque tenía el don de ver más allá de lo visible y adentrarse en el alma de las plantas y animales que retrataba. Su viaje a Chile fue el último, murió en 1890 a la edad de 60 años.

-Valeria Cis: 
Es una artista plástica e ilustradora argentina. Su línea y color buscan lo ancestralmente femenino. Embellecer el mundo con la expresividad efímera de las flores y sus arquetipos femeninos hacen que nuestra alma vibre en esa energía y de esa forma nos conecte con el todo. Como dice Teresa Lanceta “las mujeres volvemos a los mismos sitios, solo que los leemos de un modo completamente diferente”.

Libretas disponibles próximamente en el sitio web de Planeta Sostenible