Cáncer de mama: Exámenes preventivos

0 Comments

Kenny Contreras Mena Académico Escuela Tecnología Médica U. Andrés Bello 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile y se estima que los exámenes preventivos como mamografías y ecografía mamaria disminuyeron un 61 por ciento durante el periodo de pandemia por Covid-19. 

Son exámenes considerados screening o rutinarios, que permiten pesquisar de forma temprana en la población principalmente femenina, alteraciones morfológicas y fisiológicas de la mama que pueden conducir o ser un cáncer de mama. Permite actuar de forma oportuna, y disminuir de esta forma su mortalidad.  

La mamografía se debe realizar en mujeres de 40 años o mayores, a menos que tenga antecedentes familiares y deba realizarse a una edad más temprana. Ejemplo, si a la mamá en una familia se le detecto un cáncer de mama a los 40, la hija debería realizarse el examen 10 años antes (a los 30).  

El uso de radiaciones ionizantes para obtener una mamografía siempre conlleva un riesgo (efectos estocásticos), por lo mismo, el personal maneja nomas de protección radiológica para el paciente, y para el mismo. Algunas de ellas son la compresión de la mama, técnicas de exposición bajas, protecciones blindadas, tiempos cortos de trabajo, distancia, etc. En cambio, la ecografía no utiliza radiaciones ionizantes. 

Con el desarrollo tecnológico, mayor información, y con programas públicos y privados potentes, la prevención se ha masificado. Pero todavía existe el temor o mito de que la mamografía es dolorosa o que se pueden ver perjudicadas por el uso de la radiación.