La Sala Cuna & Jardín Infantil “Ronda de Colores”

0 Comments

La Sala Cuna & Jardín Infantil “Ronda de Colores” está ubicada en Avenida Colón N° 541. A cargo de la administración de la Sociedad Educacional Magallanes Austral SpA., abre sus puertas a la comunidad el 1 de marzo del año 2016. “Allí comienza la historia de nuestra institución”, indicó Magaly Maldonado Pacheco.

El establecimiento  inicia su funcionamiento con 2 niveles de atención: el nivel Sala Cuna, que se divide en Sala Cuna Menor y Mayor, y un nivel heterogéneo de 2 a 5 años. Cada uno de ellos a cargo de una Educadora de Párvulos y un personal técnico de apoyo.

Su primera y actual directora es Rosa Hernández Ampuero y la matrícula de niños en su primer año de funcionamiento fue de 40 párvulos.

Actualmente funciona el nivel Sala Cuna y nivel Medio a cargo de sus propias dueñas y Educadoras de Párvulos, quienes junto a su equipo de trabajo planifican la labor diaria que se realizará con los niños y las niñas que asisten, cuyas familias conocen y confían en su proyecto educativo. “El contar con Educadoras de Párvulos de larga trayectoria favorece el trabajo integral que se realiza con las familias”, explican en la institución.

Misión

La Sala Cuna y Jardín infantil “Ronda de Colores” tiene como misión formar niños y niñas capaces de apreciar sus fortalezas y  desarrollar sus capacidades acorde  a la etapa de desarrollo en la que se encuentren, relacionándose  armoniosamente con sus pares, en un ambiente de respeto y aceptación por los otros, expresando de diversas formas sus sentimientos y emociones en una diversidad de experiencias relevantes, significativas y pertinentes que son favorecidos a través del sello de la institución que es la comunicación integral a través del yoga, música e inglés para que nuestros niños y niñas puedan crecer integralmente.

Visión

La Sala Cuna y Jardín Infantil  “Ronda de Colores” tiene como visión entregar una educación integral de calidad a los párvulos que asisten a su jardín, acorde a sus intereses y necesidades enmarcados en su sello educativo, potenciando en los niños y niñas aprendizajes significativos con experiencias enriquecedoras, motivantes y entretenidas en todos los ámbitos del desarrollo humano, apoyando el rol formador de los padres y siendo un ente educativo  que colabore a la sociedad  ayudando a contribuir en la formación de sus ciudadanos útiles e íntegros desde la más tierna infancia.

sello educativo

La Sala Cuna y Jardín “Ronda de Colores” tiene como sello institucional potenciar la comunicación integral de nuestros niños y niñas a través de la música, inglés y yoga.

“La música es un  arte universal que combina sonidos y silencios y acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia. El  inglés es el segundo idioma más utilizado en el mundo entero y en nuestro establecimiento se trabajará a través de canciones y juegos, la disciplina de yoga se realiza a través de  cuentos apropiados a la disciplina, para provocar en ellos un pensamiento creativo de magia y fantasía, que permite realizar los movimientos y posturas de yoga. Estas profesionales externas trabajan una vez a la semana con los niños y personal, no obstante se refuerzan estas actividades en la rutina diaria”, se expone.

Debido a la pandemia este trabajo se encuentra actualmente suspendido, ya que, por protocolo, no se permite que ingresen personas ajenas al establecimiento. En la institución han velado porque el personal se encuentre con sus vacunas, con pase de movilidad y con toma constante de PCR.

Un rol importante dentro del establecimiento es el que desarrolla el personal Técnico en Atención de Párvulos. En términos generales, su función es atender de manera oportuna y cálida a los pequeños que tienen a su cargo, velar por su bienestar físico y emocional, como también contribuir a su desarrollo y aprendizaje, en colaboración con la Educadora de Párvulos que lidera el trabajo con los niños y niñas de cada nivel.  Para esto, deben participar en la organización, planificación y realización de las actividades pedagógicas y en la observación,  registro y evaluaciones de los pequeños.

En el diario vivir de “Ronda de Colores”, ellas conforman, junto a las Educadoras de Párvulos, el equipo a cargo del grupo de niños, compartiendo tareas pedagógicas y de cuidado, siendo consideradas agentes fundamentales en la educación de todos los niños y niñas, asumiendo labores diferenciadas y coordinadas, que integran el cuidado físico y emocional para trascender a los aprendizajes.

El personal Técnico y las Educadoras de Párvulos pasan a ser figuras clave en la vinculación emocional de los niños, la cual es necesaria para su formación en contextos de desarrollo y aprendizaje.

Es fundamental para la gestión del establecimiento y el resguardo del bienestar y seguridad de niños y niñas que exista un flujo de información claro, fidedigno y oportuno entre las familias y el equipo del jardín infantil. Desde hace unos años, como establecimiento están usando una aplicación llamada Cuaderno Rojo, que es una aplicación móvil que permite mantener a las familias informadas de todo el proceso de trabajo de los niños y niñas a través de fotos y comunicados. Éste es el medio oficial de comunicación entre las familias y los equipos, por lo que ambos tienen la responsabilidad de revisarlo diariamente.

Esta aplicación se trabaja por niveles por lo que los padres o las personas que ellos designen  tendrán sólo la información del nivel donde se encuentra su hijo o hija, resguardando los datos personales de cada pequeño como conversaciones privadas que se tengan con la educadora de cada sala. Otra instancia de comunicación más personalizada es el contacto diario con los padres y apoderados, ya sea a la llegada o retiro de cada párvulo como también la posibilidad de solicitar entrevistas vía online o manifestar su inquietud a través del correo de la institución.

Esta sala cuna y jardín infantil tiene pocos años de servicios en la comunidad y espera seguir realizando por muchos años más esta hermosa labor de colaborar en la formación de generaciones de niños, acorde a las necesidades de los tiempos actuales, siempre considerando el punto más importante y es que nuestros niños y niñas sean felices mientras permanezcan en nuestras aulas.