“Ensaladas de la Faby”, llevando productos frescos y sanos a las mesas magallánicas

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Fabiola Fernández es la gerente general de la empresa que, entre otros atributos, sólo emplea mano de obra femenina.

 

“Ensaladas de la Faby” es la marca de una empresa regional dedicada a la agricultura y, principalmente, al cultivo hidropónico de lechugas rojas y verdes, berros, brotes de betarraga, mizuna, entre otros.

Cuentan con una sala de proceso donde elaboran las ensaladas que se comercializan en supermercados, patios de comida del Mall Espacio Urbano Pionero y de la Zona Franca. En temporada turística, también surten a los cruceros que pasan por la zona.

Igualmente, distribuyen sus productos en restaurantes de  Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir y en las naves que atracan en los puertos regionales.

Detrás de esta empresa está Fabiola Fernández, quien hoy es la gerente general. Ella hace ver que han estado trabajando la tierra hace 26 años. 

“Empezamos sabiendo nada, sólo lo básico y, año tras año de arduo trabajo, nos fuimos posicionando en el mercado.

Fueron años durísimos, sin experiencia, sin capital, con un clima extremo. Sólo teníamos el terreno y las ganas”, recuerda.

“Sólo el amor, la constancia y perseverancia por la tierra nos hicieron permanecer firmes en lo que hoy es nuestra empresa”, resalta.

 

“Me gusta que la mano de obra de mi empresa sea en su totalidad femenina. Ellas son más prolijas, delicadas, muy responsables”, destaca.

 

Mirando hacia atrás, plantea que han sido más de dos décadas de esfuerzo permanente, sin bajar los brazos. “Sólo puedo decir que, pese a todas las dificultades, sigo amando este trabajo como el primer día”, confidencia.

Todo esto la lleva a sentir un tremendo orgullo y a remarcar que este emprendimiento es liderado por mujeres, pues tanto el trabajo de la sala de procesos como dentro de los invernaderos es realizado por operarias.

“Me gusta que la mano de obra de mi empresa sea en su totalidad femenina. Ellas son más prolijas, delicadas, muy responsables”, destaca.

Pero para progresar, “Ensaladas de la Faby” ha tenido que ir adaptándose a los tiempos, incorporando procesos más tecnificados y elevando sus estándares de producción.

“El consumidor es cada vez más exigente. Por lo tanto, debemos estar siempre abiertos a los cambios, lo que también significa capacitarnos y capacitar al personal en nuevas formas de trabajo. Siempre es nuestro deseo dar al consumidor un producto sano y limpio, que tenga todas las normas sanitarias”, señala Fabiola Fernández.