Gabriela Casanueva, Independiente pro RN

0 Comments

“Tengo la firme convicción de participar en un proceso histórico para nuestro país”

Esta candidata cuenta que lo que la llevó a aceptar este desafío fue “la firme convicción de participar en un proceso histórico para nuestro país, especialmente, para ser un aporte, desde un prisma ciudadano, en mantener derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, la libertad de emprendimiento, la protección activa del medioambiente, el avance en materia de descentralización, resguardo del derecho de propiedad de todos y, en general, todos aquellos derechos que miran al bien común y a mejorar la calidad de vida de cada persona”.

Para ella, muchas políticas públicas  se realizan desde el gobierno central “sin considerar las particularidades de regiones o de personas que, al igual que yo, tenemos algún tipo de discapacidad, en mi caso auditiva. Justamente, ésta es mayor motivación y compromiso, tratar de aportar y contribuir para ser la voz de todos aquellos magallánicos que no somos considerados”.

 

“Muchas políticas públicas se realizan desde el gobierno central sin considerar las particularidades de regiones o de personas que, al igual que yo, tenemos algún tipo de discapacidad, en mi caso auditiva. Justamente,ésta es mayor motivación y compromiso, tratar de aportar y contribuir para ser la voz de todos aquellos magallánicos que no somos considerados”

 

Sobre la paridad de género, Casanueva indica que “si bien es un interesante incentivo para quienes somos candidatas, nos deja hartas dudas de los reales espacios alcanzados en participación política de las mujeres. Es cierto que hemos tenido una Presidenta de la República, sin embargo, el que se establezcan este tipo de discriminaciones positivas o que se pretenda favorecer condiciones electorales por vía legal nos indica que todavía las mujeres necesitamos ayudas extra –por así decirlo- para conseguir un cupo en una elección popular y esto es lamentable. Está demostrado a lo largo de nuestra historia reciente que tenemos las mismas capacidades que los hombres para participar en política o lo que queramos. Por otro lado, estos incentivos son de ayuda si se realizan en forma transitoria. Sin embargo, la paridad es una medida que en cierto sentido cambia por vía constitucional la intención original de los votantes, pues necesariamente tienen que existir mujeres electas, incluso en aquellos distritos en que aplicando el sistema electoral como se debería, no saldrían electas. Lo anterior, a mi juicio, puede ser peligroso para la democracia si nos acostumbramos a establecerlo para otras elecciones que no sean estas”.

 

NOMBRE: Gabriela Casanueva Méndez

OFICIO/PROFESIÓN: Prevencioncita de Riesgos

FECHA DE NACIMIENTO/EDAD: 36 años

PARTIDO Y PACTO POLITICO: Independiente RN/ Pacto Vamos por Chile