COVID: URGEN A ENFOCARSE EN LIMPIEZA Y VENTILACIÓN DEL AIRE EN ESPACIOS CERRADOS

0 Comments

 Hace algún tiempo numerosos profesionales de la salud comenzaron a llamar a la población a mantener las medidas de uso de mascarilla y limpieza del aire como una manera de evitar que la contaminación del aire siga generando problemas de salud. Es decir, más allá de la presencia o no del coronavirus, invitan a continuar con las medidas de autocuidado.

Es así como diferentes especialistas han señalado que las mascarillas ayudan a reducir la posibilidad de enfermar por resfriados, ayudan a respirar menos contaminación y evitan contagios de gripe, alergias y otras enfermedades.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), neumólogo Germán Peces, indica que debido a su capacidad de filtración, las mascarillas ayudan a que se inhalen muchas menos partículas del ambiente contaminado. Agrega que deberíamos usar muchos años la mascarilla porque la contaminación no es como un virus, es algo lento, progresivo y acumulativo. Las declaraciones las realizó a la revista especializada Redacción Médica.

El doctor en medicina y cirugía, y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, explica que el aire que respiramos en un espacio mal ventilado o que no tiene adecuados sistemas de limpieza puede alojar bacterias, hongos, ácaros, polvo, monóxido de carbono y diferentes contaminantes atmosféricos. Explica que se trata de algo de gran importancia, ya que pasamos prácticamente el 90% de nuestro tiempo en interiores.

Por ello demanda que las autoridades y las personas pongan mayor énfasis a aspectos como la ventilación y limpieza de los espacios interiores. “Antes del coronavirus nadie consideraba importante estos temas”, señaló. De ese modo se complementa el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

Las declaraciones fueron realizadas en un webinar organizado por la empresa Eurofred, en que se explicó cómo la calidad de aire interior puede incidir en el organismo de las personas y en el que se presentaron diferentes tecnologías que ayudan a mejorar las condiciones del aire al interior del hogar, clínicas y otros espacios.

Agregó que el 75% de los contagios de Covid 19 se producen en espacios cerrados a través los aerosoles (gotitas pequeñas que quedan suspendidas en el aire por horas) por lo que llamó a poner atención hacia los sistemas de limpieza y ventilación. “Es un aspecto clave debido a la situación de pandemia que se vive a nivel mundial”, agregó.

Si bien las recomendaciones siguen siendo mantener abiertas ventas y puertas, en muchos lugares aquello es impracticable por lo que destacó el rol de la tecnología, que toma mayor relevancia y puede ser una inversión en la salud de las personas.

Xavier Trillo, fundador y presidente de Zonair 3D, empresa que ha desarrollado una tecnología de limpieza del aire, que es comercializada en Chile por Eurofred, explicó que la tecnología puede convertir a las ciudades en pulmones con aire limpio y libres de contaminación, especialmente en sus espacios interiores. Añadió que por ello han desarrollado diferentes soluciones que se adaptan a variados lugares, espacios e industrias, considerado por sobre todo el bienestar y confort de las personas.

Agrega que la inversión en tecnología no puede ser al azar y que en el mercado es posible encontrar variados productos que “filtran el aire”, sin embargo los filtros que poseen no son los adecuados. Por eso recomendó verificar la certificación de los filtros utilizados en los equipos, ya que no todos son capaces de contener las micro gotas del Covid-19 y otros agentes.

Acerca de Eurofred

Eurofred Chile es parte de la multinacional de origen español, Eurofred Group, empresa que hace más de 50 años se ha convertido en líder en distribución de sistemas y soluciones de climatización doméstica, comercial, industrial, calefacción, refrigeración, equipamiento profesional horeca y calidad del aire interior.