Macrozona Austral conforma mesa de trabajo para la promoción de igualdad de género en instituciones generadoras de conocimiento

0 Comments

El grupo de investigadoras macrozonales de las Regiones de Aysén y Magallanes ya se encuentran trabajando en conjunto y desde sus realidades institucionales en un “Protocolo de prevención de acoso y violencia” y un “Manual de buenas prácticas en el espacio académico y de investigación” en el contexto de la Hoja de Ruta de Género y la Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que impulsa la Subsecretaría de Ciencia y que busca medidas que aumenten el acceso y permitan el desarrollo de investigadoras en igualdad de condiciones.

Tras el lanzamiento de la «Hoja de Ruta para una Política de Igualdad de Género en CTC» que busca combatir las brechas de género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral conformó una mesa de trabajo que se enmarca en el proceso para la construcción de una Política y un Plan de Acción de Igualdad de Género en el sistema científico. 

La mesa de trabajo está presidida por la Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral y está compuesta por un equipo diverso que reúne a once investigadoras y profesionales, incluyendo a expertas en temas de género de la Macrozona Austral. Las tareas de esta mesa de trabajo son: identificar el estado actual de las instituciones generadoras de conocimiento de las regiones de Aysén y Magallanes, reconocer las diferencias institucionales en temas de género, elaborar un Protocolo de prevención del acoso y la violencia y un Manual de buenas prácticas en el espacio académico y de investigación, y proponer acciones que incentiven la participación de mujeres y la eliminación de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, tecnología e innovación desde el punto de vista regional.

La Seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez destacó que “el Ministerio de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación nos ha permitido como macrozona y como región ser parte de la construcción de políticas y planes de alcance nacional pero tomando en cuenta la pertinencia Regional. Algo que sucede en la Macrozona Austral es que aunque existen relativamente pocas instituciones generadoras de conocimiento, las que tenemos son diversas en estructura, función, tamaño y dependencia (local, regional o nacional), esto nos obliga a tomar la iniciativa y coordinarnos desde un principio en la elaboración de planes, protocolos y manuales porque nuestra realidad macrozonal es distinta a otras regiones. Esta mesa de trabajo también tiene como función apoyar y nutrir con sus realidades a las representantes nacionales de la macrozona. Estas mesas han nacido bajo un manto de colaboración en donde la experiencia de las instituciones que van más avanzadas es vital para una eficiente y pertinente elaboración de protocolos y manuales conociendo los caminos ya recorridos y las dificultades o problemas encontrados. A su vez hemos recibido el apoyo de directoras/es de las diversas instituciones generadoras de conocimiento de Aysén y Magallanes que están dispuestas/os a implementar el protocolo y manual, además observamos caminos recorridos y las ganas de disminuir la brecha de género en ciencias e incorporar la diversidad del conocimiento femenino que se pierde a medida que se avanza en la carrera científica”.

A la fecha se han realizado tres instancias de trabajo las cuales se repetirán mensualmente, esto permitirá además de elaborar un protocolo y manual, fomentar una red de investigadoras que generen espacios de contención, apoyo y permitan visibilizar la visión de mujeres en campos masculinizados. La representación de mujeres en ciencia de la Macrozona nos permitirá como Secretaría regional ministerial participar en la elaboración de la Política Nacional de Género en CTCI incluyendo la visión y prioridades regionales.

La abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), Sintia Orellana Yévenes, señaló que “como dirección de Género, Equidad y Diversidad estamos muy contentas de haber sido invitadas a trabajar en la Macrozona Austral por parte del Ministerio de CTCI ya que nos da la oportunidad de compartir experiencias con las distintas instituciones generadoras de conocimiento respecto a los avances relacionados a temáticas de igualdad y violencia de género. Como universidad contamos con una dirección de género y una unidad específica que toma denuncias y realiza un acompañamiento psicológico y social a quienes hayan sido vulneradas, discriminadas y/o hostigadas. Dentro de la universidad ya se redactó un protocolo y entendemos que nuestro mayor aporte en esta mesa de trabajo será acompañar a las personas designadas en las otras instituciones en el desarrollo de sus propios protocolos o en la evaluación y creación de una posible unidad para tratar estos temas. Para nosotras es muy relevante que el Ministerio nos haya invitado a trabajar ya que abre las puertas para tratar el género desde la ciencia, ya que existen diversas brechas comprobadas en el área de investigación, en publicaciones científicas y desarrollo de conocimiento, una tremenda oportunidad de trabajar con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”

Por su parte, Amalia Nuevo, doctora en Arqueología e Investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, sostuvo que «en junio de este año fui convocada a formar parte de una mesa macrozonal para discutir y avanzar sobre aspectos relacionados a la igualdad de género en las instituciones generadoras de conocimiento. Fue muy grato recibir esta invitación por varios motivos. Por un lado, porque demuestra el interés por generar acciones concretas sobre un tema fundamental para el justo desarrollo de un país. Por otro lado, demuestra el interés en incorporar a la discusión una variedad de voces y opiniones al respecto, ya que en la mesa se ven reflejadas múltiples profesiones y experticias. Mi experiencia en la mesa ha sido sumamente enriquecedora y no dudo que este es el puntapié inicial de un gran proyecto».

Hayley Duran, Magíster en Psicología y profesional de la Unidad de Género de la Universidad de Aysén, quien también integra este consejo agregó que «como Unidad de Género de la Universidad de Aysén, estamos muy contentas de la invitación que nos hizo el Ministerio de CTCI, para participar y aportar en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la investigación científica. Es un espacio, en el que queda mucho por hacer y donde como mujeres y científicas tenemos experiencias similares de discriminación y brechas de desigualdad que hay que abordar».

Integrantes de la mesa de trabajo: 

  • Pamela Santibáñez: Primera seremi de Ciencia de la Macrozona Austral. Bióloga marina de la Universidad Austral y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de Montana State University.
  • Camila Belmar: Bióloga Marina, Magíster en Ciencias del Mar, Jefa de Gabinete de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral y coordinadora de la mesa de trabajo.
  • Ma Angélica Velásquez: Asistente administrativa de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral.
  • Amalia Nuevo: Doctora en Arqueología e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y Chair de la sociedad arqueología americana.
  • Diana Schofield: Ingeniera en Biotecnología e investigadora de la Fundación CEQUA.
  • Geraldine Asencio: Ingeniera en Ejecución en Química y profesional del Instituto Antártico Chileno.
  • Hayley Durán: Licenciada en Antropología Social, Magíster en Psicología y profesional de la  Unidad de Género de la Universidad de Aysén.
  • Trinidad Bannen: Psicóloga y profesional Unidad de Género de la Universidad de Aysén.
  • Sintia Orellana: Abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes.
  • Dayana Mora: Psicóloga y profesional en la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación de la Universidad de Magallanes.
  • Lorena Ramírez: Bióloga Marina y profesional del Instituto de Fomento Pesquero, Aysén.
  • Ruth Hernández: Bióloga Marina e investigadora del Instituto de Fomento Pesquero, Magallanes.
  • Verónica González: Ingeniera Agrónoma y profesional de INIA Tamel Aike, Aysén.
  • Adriana Cárdenas: Ingeniera de Ejecución en Administración y Negocios y
    Jefa Gestión de Personas del INIA Kampenaike, Punta Arenas.