Cáncer, la pandemia silenciosa

0 Comments

En Fundación Nuestros Hijos llevamos 29 años dedicados a otorgar apoyo médico y social a niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil en Chile. Hemos sido testigos de cómo el trabajo conjunto del sector público y privado ha permitido aumentar la tasa de sobrevida de los niños enfermos, llegando al 76% (comparable a los países desarrollados). Pero también hemos constatado cómo esta enfermedad provoca profundos impactos en las familias que deben vivirla.

Hoy, y a propósito de la contingencia sanitaria del Covid-19, ha quedado aún más en evidencia que el cáncer es una pandemia silenciosa que exige que las familias que viven con esta enfermedad deben extremar los cuidados y la protección de sus hijos, sin importar medidas de confinamiento, pérdidas de empleo y hacinamiento social que deben enfrentar.

Son centenares de familias en Chile que están haciendo todo lo posible para garantizar que sus hijos no pierdan sus tratamientos, asistan a los centros de salud, obtengan sus medicamentos, den continuidad a su educación y rehabilitación. Es a ellos a quienes el Estado debe apoyar. Es a ellos a quienes la rápida aprobación de la Ley del Cáncer se hace una prioridad.

Durante los dos años que la Ley del Cáncer lleva en el Congreso, han sido mil niños los que han sido diagnosticados con esta enfermedad y 72 los adultos que a diario mueren a causa de ella. El tiempo juega en contra de ellos y de sus vidas. Por eso, es que se hace urgente su aprobación. Los pacientes cáncer no pueden ni deben seguir esperando.

Marcela Zubieta, Presidenta Directorio Fundación Nuestros Hijos