¿Se puede disfrutar las Fiestas Patrias sin sufrir las consecuencias de los kilos de más? ¡La respuesta es sí!

0 Comments

Bárbara Córdoba Figueroa. Nutricionista. Universidad de Valparaíso.

 

Según diversos estudios, se ha estimado que durante las Fiestas Patrias los chilenos pueden aumentar en promedio entre 2 y 3 kg, lo que puede repercutir negativamente en la salud y en la autoestima. Además, puede sabotear el progreso de cualquiera que se encuentre en un plan de pérdida de grasa, ganancia de masa muscular o mantención del peso, ¡solo en cosa de días!

Si quiere disfrutar estas fiestas sin sufrir molestias posteriores y sin sentimientos de culpa y al mismo tiempo, cuidar de su salud e incluso de la salud de toda su familia, la clave está en la elección inteligente de cada alimento, saber combinarlos bien y tener cuidado con las porciones. Además, es importante la actividad física, el moverse más. Para saber cómo hacerlo, revise estos sencillos pero eficaces consejos:

– Durante esa semana, aproveche de preparar otras comidas tradicionales, como, por ejemplo, el ajiaco y la cazuela, pues son opciones más saludables que consumir todos los días asado, anticuchos y empanadas.

– Acompañe la carne con verduras y ensaladas (que ocupen mínimo la mitad del plato), en especial las de hoja verde, en lugar de papas, fideos o arroz.

– Utilice pebre en lugar de mayonesa u otros aderezos de salsas, ya que aportan calorías que no son necesarias.

– Prefiera las empanadas de horno en lugar de las fritas. Además, recuerde que son altamente calóricas (1 unidad = aprox. 500 calorías), por lo que modere su consumo.

– Para el asado prefiera carnes magras y bajas en grasa. En el caso del vacuno, escoja cortes como posta, asiento, filete o lomo liso. También puede optar por el pollo sin piel, el pavo, y por qué no, el pescado y mariscos. ¡Aumente las opciones!

– De postre es mejor opción un vaso de mote con huesillos que el helado y las frutas con crema.

– Si usted organizará el asado, puede preparar brochetas de verduras con champiñones, como ejemplo. Son deliciosas solas o para acompañar las carnes.

– Evite comer choripanes y empanadas a la vez.

– No beba en exceso. Prefiera el vino, que además es rico en antioxidante. También puede optar por la cerveza o espumante, ya que tienen menos calorías que la chicha o el terremoto.

– Consuma frutas y verduras a diario, ya que durante las fiestas se come mucha carne y se olvida de estos alimentos ricos en fibra, lo que puede producir una mala digestión.

– Si sufre de gastritis, evite consumir alimentos muy condimentados.

– Realice actividad física y aproveche los panoramas de fiestas al aire libre.

– Consuma alimentos solo en lugares autorizados y con medidas higiénicas básicas.