Estereotipos de género: Debemos reflejar la diversidad de las mujeres

0 Comments

Las imágenes sobre las mujeres han sido utilizadas desde hace siglos para representar valores (la justicia, la verdad), instituciones (la república), alegorías (la primavera) construyendo un imaginario sobre la forma del cuerpo femenino asociado a ideales morales.

La literatura y, posteriormente, el cine y la publicidad también han creado imágenes sobre las mujeres que construyen arquetipos (la “madre”), la “seductora”, la “inocente”) que se repiten, impidiéndonos ver a las mujeres reales y creando modelos ideales de belleza y comportamiento.

La invitación es a reemplazar estos ideales y mostrar a las mujeres como son: en su diversidad de origen y comportamiento.

 

RECOMENDACIÓN:

Reemplazar estereotipos y mostrar a las mujeres en su diversidad de origen y de proyectos de vida. En comunicación visual la representación de mujeres con cuerpos estilizados es lo habitual. En contraste, poco se muestra la diversidad de mujeres, ya sea de contexturas más robustas o de la tercera edad. No hay una sola forma de ser mujer. Es necesario mostrar la diversidad.

 

“Comunicación sin estereotipos” es un proyecto financiado por los Fondos de Medios de Comunicación Social del ministerio secretaría general de Gobierno que busca aportar a que se cambie el uso del lenguaje y las imágenes que se relacionan con las mujeres.