NATALES EN SUS 105 AÑOS FESTEJÓ E INCENTIVÓ EL RECICLAJE Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

0 Comments

Con actividades como la primera Perrotón, la instalación de los primeros contenedores soterrados de la Región de Magallanes y una jornada de reciclaje, la administración comunal festejó de manera distinta los 105 años de la comuna.
Como ya es costumbre Natales hizo de su nuevo año de vida una fiesta, con actividades masivas que reunieron a miles de personas en torno a la celebración de los 105 años de historia y desarrollo, aniversario que el Municipio de Natales empapó de sentido y conciencia medio ambiental y social, presentando la campaña de reciclaje con los innovadores contenedores soterrados, además del Plan Canino y su campaña “Todos Responsables” de Tenencia Responsable de Mascotas.
Entre las actividades masivas se destaca el festejo del Día de la Madre, el ya tradicional Tugar-Tugar que reunió a cientos de natalinos en el recinto deportivo más importante de la Región de Magallanes, el Polideportivo Municipal, la Zumbatón a cargo de Blanquita Nieves y Claudio Valdivia quienes hicieron bailar a cerca de mil personas, el Carnavalito en que los más pequeños encantaron con disfraces y coreografías, mientras que el Carnaval Aniversario repletó de toda la magia de las comparsas, batucadas y carros alegóricos la Avenida Santiago Bueras.
Por último, el 29 de mayo se realizó la Gala de Coronación de la Reina de Puerto Natales,  evento al que asistieron más de 1.500 espectadores, quienes disfrutaron de la puesta en escena del Grupo Taller Alturas con el Himno a Magallanes y también del show de Tito Beltrán que sorprendió a los natalinos con la fuerza y encanto de su voz.
Gala Aniversario que finalizó con la coronación de la Reina de Puerto Natales, Francisca Mansilla Maldonado, quien recibió emocionada la corona y banda. Mientras que el premio elegido por los medios de prensa locales se confirió a Débora Barbosa, el reconocimiento elegido por las mismas candidatas Miss Simpatía fue entregado a Cristina Velásquez.  En tanto, se coronó como segunda Virreina a Débora Pérez Guichatureo y Virreina a Francisca Alvarado Ojeda.

Perrotón y reciclaje
Los natalinos se han convertido en un referente regional y nacional en temáticas medioambientales, fueron la primera comuna de Chile en cambiar las bolsas plásticas por las reutilizables, terminando con la entrega de empaques finales  plásticos en el comercio local. Pero los desafíos siguen para la comuna, desde el Edificio Consistorial, se incentiva el reciclaje y la tenencia responsable de mascotas a través de una ordenanza municipal.
De manera inédita frente al Espacio Cultural Costanera se reunieron dueños y mascotas para ser parte de la 1era. Perrotón, iniciativa con que la administración comunal dio el vamos a su Plan Canino “Todos Responsables” y de la que participaron cerca de 300 personas y sus canes. Evento que fue acompañado con una campaña audiovisual que contaba la historia de un perrito que busca una familia.
También se presentaron a la comunidad natalina dos puntos de reciclaje con contenedores soterrados, los primeros en la Región de Magallanes y que están destinados para residuos de plástico y aluminio. Iniciativa enmarcada en el Plan de Reciclaje Comunal que desarrolla la administración local y que tiene como objeto propiciar la clasificación de los residuos y crear hábitos de reciclaje en la población.
Además, las candidatas a reinas lideraron una jornada de reciclaje en que reunieron cerca de 300 kilos de botellas de plástico.

Alcalde de Natales en la Perrotón

Alcalde de Natales en la Perrotón

Blanquita Nieves y Claudio Valdivia fueron los instructores de la Zumbatón

Claudio Valdivia y Blanquita Nieves fueron los instructores de la Zumbatón

Cerca de mil personas fueron parte de la Zumbatón Aniversario

Cerca de mil personas fueron parte de la Zumbatón Aniversario

Actividades sociales visita de candidatas al Hogar de Ancianos

Actividades sociales visita de candidatas al Hogar de Ancianos

Carro Alegórico Villa Dorotea Carnaval Aniversario

Carro Alegórico Villa Dorotea Carnaval Aniversario

Cerca de 300 mujeres fueron parte de la celebración del Día de la Madre

Cerca de 300 mujeres fueron parte de la celebración del Día de la Madre

candidatas carnavalito

Candidatas Carnavalito

Con primeros contenedores soterrados de la región los tiene Puerto Natales

Los primeros contenedores soterrados de la región los tiene Puerto Natales

Competencia de reciclaje Aniversario

carnavalito Carnaval Aniversario 105 Tugar