D mi Sangre, deslumbrará en el Universo MOLA Fashion Week 2024

0 Comments

Productos en cuero reutilizado

El evento, considerado la semana de la moda sostenible latinoamericana, se realizará del 15 al 17 de marzo en el Hotel del Lago, ubicado en el balneario de Punta del Este, Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzó en pandemia y en el entretecho de una casa. La pregunta fue: ¿Qué hacemos con estas chaquetas, zapatos y carteras de cuero viejos? 

Milene no lo dudó y su dote artística surgió con fuerza. 

Este es el sencillo, pero decidor comienzo de la marca magallánica D mi Sangre, que, desde las ferias regionales, ha llegado al mundo de la moda, tras ser seleccionada para participar en la tercera edición del Universo MOLA Fashion Week 2024.

Universo MOLA Fashion Week ha sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo de Uruguay y cuenta con el respaldo del Departamento de Turismo de la Intendencia de Maldonado. Esta iniciativa busca reunir a marcas, diseñadores, artesanos, emprendedores, proveedores y universidades comprometidos con la sostenibilidad y los procesos éticos en el ámbito de la moda.

La marca magallánica D mi Sangre cumple perfectamente con estos objetivos, pues está dedicada a la reutilización de cueros para la elaboración de accesorios sostenibles como aros, pañuelos, collares y otros.

Milene  Montenegro, el rostro detrás de la marca

Milene Montenegro Gallardo es la magallánica que está detrás de esta marca que, en tiempo récord, logró traspasar las fronteras regionales.

De profesión publicista, se especializó en Marketing y reconoce que siempre su parte artística ha estado presente, “Primero fue la danza, luego las clases de pintura y lo de la artesanía lo heredé de mi mamá (Mery Gallardo), de quien aprendí a trabajar el cuero, cómo éste reacciona al agua, al calor y el frío, cómo se puede teñir”, relata.

“Este emprendimiento comenzó en pandemia, como muchos otros – acota Milene – cuando se nos dio por ordenar el entretecho de la casa y allí estaba todo lo que era cuero. ‘¿Qué hacemos con eso?’, nos preguntamos. Como no se puede botar en la basura y siempre me ha gustado la moda y usar accesorios, comencé a revisar el material: chaquetas del año 60, de tallas más chicas que las de ahora que no le entraban a nadie, con algunas rasgaduras, ropa y zapatos. Con eso, comencé a hacer primero pañuelos para el cuello.

“Luego, como me gustan los colores, pensé: ‘¿Y si intervenimos esto?’. Comencé a hacerlo y me gustó. La idea era colocarle vida e importé pinturas desde Italia. Las empecé a aplicar sobre el cuero y me encantó. Luego, cuando comenzamos con los aros, necesitábamos cuero más firme y empezamos a reutilizar el cuero de los zapatos viejos, de las carteras antiguas. Lo que era desecho, pasó a ser utilizable”, explica con pasión.

Con una producción inicial, D mi Sangre llegó a las ferias regionales, donde la aceptación de la gente fue inmediata, pues eran accesorios originales, de excelente factura y buen gusto. Este éxito la llevó rápidamente a Santiago a participar en stands y muestras sustentables. 

“Los accesorios que hago nunca son iguales y, mezclando la sustentabilidad con el buen gusto, el camino se nos abrió en Santiago”, hace ver Milene.

D mi Sangre llegó al Parque Arauco, donde tuvo buena recepción y se abrió campo en el mundo de la sustentabilidad. Luego, fue invitada a postular a ser parte del Universo MOLA Fashion Week 2024, que se realizará en Punta del Este, Uruguay, en marzo próximo.