Margarita Vargas Representante pueblo KawésqarCaw jenaq lajep/Estoy feliz

0 Comments

Mujeres Constituyentes: Hacia una Carta Magna inclusiva y con mirada femenina

“Nuestro deber es ser parte integral de este proceso”

NOMBRE: Margarita Virginia Vargas López

OFICIO/PROFESIÓN: Ingeniera en Administración Publica y Diplomada en Gestión por competencias en Recursos Humanos.

FECHA DE NACIMIENTO/EDAD: 30 de octubre de 1969/ Nacida en Puerto Edén, Jetarkte.

PARTIDO Y PACTO POLITICO: Independiente

ESCAÑO: Pueblo Kawésqar.

 

“Juntos vamos a construir este nuevo futuro, donde podamos ver a nuestros hijos, nietos y descendencia orgullosos de llevar la sangre de un Pueblo Nómade, que enfrentó tempestades”

Con una larga experiencia en la protección y conservación del patrimonio cultural de su pueblo, Margarita Vargas, de la comunidad Kawésqar Jetarkte, señala que entre sus motivaciones para ser candidata, se encuentra la admiración a su Pueblo. “Vi a mis mayores luchar por mantener viva nuestra cultura, con nobleza y orgullo, pero no alcanzaron a ver avances en temas como la protección, creación y desarrollo del Pueblo Kawésqar”.

En ese contexto, Vargas afirma que, luego de trabajar por el desarrollo de su gente durante más de 20 años, “deseo seguir  sirviendo, laborando con esfuerzo y dedicación para aportar a que mi pueblo tenga una mejorar la calidad de vida. Como mujer indígena comprometida con la labor social, conozco las necesidades de los artesanos y artesanas indígenas, de los emprendedores y emprendedoras, de los gestores culturales que aportan al arte, a la música, a la ciencia y la investigación. Conozco sus motivaciones y aspiraciones, poniendo en primer lugar el valor al pueblo Kawésqar para el desarrollo del Turismo. Por lo tanto, hago un llamado a la unidad, porque juntos vamos a construir este nuevo futuro, donde podamos ver a nuestros hijos, nietos y toda la descendencia, orgullosos de llevar la sangre de un Pueblo Nómade, que enfrentó tempestades, pero al final del proceso verá salir el sol/Arqaseles. Nuestro deber es ser parte integral de este proceso, debemos asumir todos con gran responsabilidad y generosidad para aportar a  este nuevo escenario y pacto social”.

Respecto a la paridad de género en el proceso constituyente, Vargas enfatiza que tiene mucho valor. “En nuestra cultura prevalece el matriarcado. Las labores, funciones y responsabilidades eran compartidas, no había diferencia de género, las mujeres y hombres realizan sus labores de acuerdo al contexto, no aprendí a distinguir la diferencia, siempre es el respeto el que prevalece. En ese sentido creo que puedo ser un gran aporte a la convención, ya que vengo de una cultura que tenía muy bien resuelto este tema”.