Frutas cítricas son más que solo Vitamina C

0 Comments

Danissa Rojas Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello 

Durante el último tiempo, las frutas cítricas como naranjas, limones, kiwis, entre otras, han tomado fuerza debido a que contienen Vitamina C y se les atribuyen diferentes beneficios. Sin embargo, los cítricos pueden sorprender aún más. 

La Vitamina C apoya la función de barrera epitelial contra patógenos y promueve la actividad de eliminación de oxidantes de la piel, protegiendo así potencialmente contra el estrés oxidativo ambiental. El papel de la vitamina C en los linfocitos es menos claro, pero se ha demostrado que mejora la diferenciación y la proliferación de células B y T, probablemente debido a sus efectos reguladores de genes.  

La deficiencia de vitamina C da como resultado una inmunidad deteriorada y una mayor susceptibilidad a las infecciones. A su vez, las infecciones tienen un impacto significativo en los niveles de vitamina C debido al aumento de la inflamación y los requisitos metabólicos.  

Estos compuestos, según diferentes estudios, pueden aliviar una variedad de afecciones, como la diabetes, la endocarditis infecciosa y el cáncer. Además, se cree que  tiene un impacto significativo sobre la salud vascular y cerebrovascular. En última instancia con el potencial de prevenir enfermedades cardiovasculares y potencialmente neurodegenerativas con un componente vascular, por ejemplo, demencia vascular. 

Otros estudios han demostrado que el ácido cítrico junto con varios compuestos bioactivos como los flavonoides se puede utilizar como agente quimiopreventivo para pacientes con cáncer después de la terapia. Los cítricos son más que solo vitamina C, tienen aparte de estos compuestos fibra, vitaminas y minerales que también tiene muchos beneficios para la salud, haciéndolo un súper alimento completo.