Día del cine: La ventana iluminada

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Lilian San Martín Medina / Directora Proyecto Graama / Facultad de Ingeniería UNAB

El éxito de Ondamedia, la plataforma de cine chileno que pasó de tener 50 mil visitas mensuales a superar las 400 mil durante el primer mes de confinamiento nos sitúa en un ángulo distinto para observar la situación del audiovisual en este nuevo día del cine en Chile. Si antes de esta crisis sanitaria, la industria aparecía desvalorizada frente a las superproducciones, replicadas por las cadenas de cine, y se restringía sólo a exhibiciones fugaces en horarios poco demandados, lo que muestra lo sucedido durante este periodo de encierro es que público e interés hay.

El audiovisual se convirtió para muchos en la ventana iluminada, en la única forma de prolongar las dimensiones del encierro y de tener, al mismo tiempo que una fuente de información, una vía de escape. La producción del área para quienes despertaron un día en cuarentena o en confinamiento voluntario, pasó a ser más que nunca un bien de primera necesidad.

Cambió el formato, los cines se cerraron, pero surgieron todas las otras pantallas. Alguien quizás vio por primera vez “Gloria”, la película que triunfó en el Festival Internacional de cine de Berlín y que fue elegida para representar a la industria nacional en los Oscar, desde un teléfono, una tableta, un computador o un smartTV. O tal vez fue Emma o una antigua como Tres Tristes Tigres.

Claro, quizás éstas resulten tecnologías fascinantes y muy accesibles ahora, pero que la coyuntura no nos ciegue, el cine y sobre todo el Latinoamericano, necesita respaldo y que no nos olvidemos de su valor. Necesita seguir avivando la pasión de crear, de construir, de innovar, más allá de un solo click. Ya está demostrada su relevancia. No puede volver a ser devorado por Marvel o DC Comics.

Es por eso que desde todos los sectores debemos estar alertas en encontrar oportunidades para poder avanzar y descubrir que existen distintos actores del sistema que están dispuestos a trabajar en virtud de potenciar el área audiovisual. Es así como la Universidad Andres Bello en la Región del Biobío, encontró una nueva ventana para impulsar y Fortalecer la competitividad del sector audiovisual regional, posicionando sus propuestas en locaciones, la generación y comunicación de protocolos para producciones, junto a la transferencia de herramientas técnicas y estratégicas a los agentes productivos, esto a través de desarrollo de una plataforma logística que permitirá acercar nuestra región a chile y el mundo.

Por eso tras esta emergencia surge nuevamente la posibilidad de volver a poner en valor el audiovisual, todas las formas del séptimo arte. Que no se nos olvide la ventana que iluminó este encierro para salvarnos de un gran apagón en nuestras vidas.