Senadora Carolina Goic habla del 8M y el proceso constituyente “Es fundamental la perspectiva de género en la Constitución para avanzar en enfrentar las desigualdades”

0 Comments

La parlamentaria se mostró optimista respecto de que, en el plebiscito de abril, se impondrá la opción “Apruebo” y en que “la gente no se va a dejar intimidar por las amenazas del apocalipsis que algunos tratan de levantar”.

 

“El proceso constituyente no es un salto al vacío, es el camino institucional para cambiar las cosas. Se trata de más democracia, la participación es una oportunidad y nuestro mensaje, sobre todo, es de encuentro”.

Así lo planteó la senadora Carolina Goic al ser consultada sobre las posibilidades que abren para el país y, en particular, para las mujeres  el plebiscito del 26 de abril.

En entrevista con Fem Patagonia, Carolina Goic también aborda temas importantes como la paridad de género y las brechas que aún persisten en nuestro país, de cara al Día Internacional de la Mujer.

– Estamos próximos a conmemorar otro 8 de marzo, ¿cuánto se ha avanzado o no en materia de equidad de género, en los últimos años en Chile?

– “Hemos tenido avances importantes, que el tema de equidad de género sea prioridad pública más allá de las mujeres, da cuenta de ello. No ha sido fácil y hay muchos desafíos aún. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo, subrepresentadas en los cargos de elección, también en cargos directivos en el mundo privado.

“Las mujeres siguen siendo amenazadas por la violencia y la corresponsabilidad sigue siendo una tarea pendiente. Pero hoy existe mayor conciencia de que el desarrollo de nuestro país requiere de las mujeres, que hay situaciones de discriminación inaceptables y mayor acuerdo en los cambios que tenemos que hacer para enfrentarlos”.

Constitución y perspectiva de género

– ¿Qué importancia tiene, desde la perspectiva ciudadana, que se haya abierto la posibilidad de contar con una nueva Constitución?

– “Es una gran oportunidad de reencuentro entre los chilenos y chilenas, de construir las bases comunes de lo que tiene que ser nuestra casa común y modelo de desarrollo más humano. Por eso es tan importante informar a la gente del proceso, hacer formación cívica y fomentar la participación.

“El acuerdo para una nueva Constitución se ha materializado además como la vía institucional para superar la crisis que estamos viviendo y para que sean los ciudadanos los que tomen la decisión a través de su voto.

“También permitirá  dejar atrás una Constitución espuria en su origen pues fue hecha en dictadura y que hasta hoy nos divide”.

 

“Queremos una Constitución que sea la Casa de Todas y Todos, incluso de los que no quieren nueva Constitución”.

 

 

– ¿Existe real posibilidad de que haya una Carta Fundamental con perspectiva de género?

– “Primero, yo espero que finalmente haya paridad en quienes sean elegidos como constituyentes, tenemos que pasar del discurso a mostrar que efectivamente garantizamos la participación de quienes somos más de la mitad de la población.

“La experiencia nos demuestra que en la medida en que están las mujeres participando hay más probabilidades de que los temas de género sean puestos sobre la mesa, pero además mayor conexión con la realidad y capacidad de generar acuerdos.

“Creo que es fundamental la perspectiva de género en la Constitución para avanzar en enfrentar las desigualdades, para representar además la diversidad de nuestra sociedad. Las mujeres ya nos hemos ganado nuestro espacio y el proceso de igualdad de derechos ya no tiene vuelta atrás, es irreversible y eso es muy positivo”.

– ¿Qué derechos deben quedar plasmados allí a favor de las mujeres?

– “Yo creo en garantías de derechos para todas las personas y, en esa línea, el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental”.

– ¿Cómo se podrá lograr aquello si, una parte de la derecha, no quiere que haya paridad de género en la convención constituyente?

– “Creo que hoy ya no hay espacios para dobles discursos, todos votaron a favor de la idea de legislar sobre paridad en la constituyente. Creo que es un mínimo de coherencia respaldar el mecanismo para que se haga efectiva. La movilización de las mujeres para presionar en el buen sentido es muy importante, exigir a sus representantes en cada distrito cumplir su compromiso”.

– ¿Qué estrategia están siguiendo, como DC, para que triunfe la opción “Apruebo” en el plebiscito de abril?

– “Transmitir que el proceso constituyente no es un salto al vacío, es el camino institucional para cambiar las cosas. Se trata de más democracia, la participación es una oportunidad y nuestro mensaje, sobre todo, es de encuentro. Queremos una Constitución que sea la Casa de Todas y Todos, incluso de los que no quieren nueva Constitución.

¿Ha evaluado el escenario y las repercusiones de que triunfe el “Rechazo” en tal plebiscito?

-“Confío en que ganará el Apruebo, que sabremos aprovechar este espacio de participación que hoy se ha abierto a la ciudadanía. Mi opción es hacer una campaña limpia e informativa por lo que yo creo que es mejor para Chile, que es tener una nueva Constitución, y confío también en que la gente no se va a dejar intimidar por las amenazas del apocalipsis que algunos tratan de levantar, se las dejo a los de ultra derecha y ultra izquierda que siempre quieren imponer sus ideas más que el bien común. La dinámica binaria de izquierda y derecha para mí ya está superada”.

 

Aporte legislativo a favor de las mujeres

– ¿Cuál ha sido su aporte legislativo en esta materia?

– “He tenido la posibilidad de presentar y encabezar varios proyectos que hoy son Ley, como la extensión del postnatal a seis meses; la creación del post natal parental, quizás el más emblemático, pues, en la línea de corresponsabilidad permitimos que el padre utilice el derecho de alimentación; el permiso en caso de hijos con cáncer y enfermedades graves; la ampliación en el Código del Trabajo de la protección de la maternidad a la protección de la maternidad, paternidad y vida familiar.

También me he preocupado de representar a la mujeres más postergadas, la nivelación de salarios y jornadas y reconocimiento de la trabajadoras de casa particular y los cambios en las condiciones de las manipuladoras de alimentos.

En materia de violencia recuerdo siempre cuánto nos costó sacar adelante la ley de femicidio, que ahora ampliamos a la violencia en el pololeo. Y en lo político, la ley de cuotas, que ha permitido garantizar la posibilidad de competir a tantas mujeres talentosas y también que los partidos tengan que potenciar liderazgos femeninos.

Dos proyectos que espero podamos sacar adelante es el que perfecciona la ley de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, que ya aprobamos en el Senado y tiene que ser revisado por la Cámara de Diputados, y la ampliación del derecho de sala cuna, para que la maternidad no sea una barrera para la participación laboral de la mujeres”.