7 Tips para cuidarse en las celebraciones de fin de año…

0 Comments
Dra. Leisly Vidal, Nutriología y Diabetes, MagÍster en Nutrición y Dietética, Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición, Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

Llegaron los paseos de curso, días de campo, paseos de autocuidado, cumpleaños, despedidas y tantos otros motivos para sentarnos alrededor de la comida, por lo que una persona puede aumentar varios kilos con todas las celebraciones de este último mes del año. Para disminuir estos excesos aquí van algunos tips para poder amortiguar el aumento de peso en estas fiestas.

1.-  Hacer ejercicio matutino: si sabemos que vamos a comer más de lo normal hay que mantener el equilibrio, por lo tanto, debemos compensar con deporte o más ejercicio si ya tenemos la costumbre de practicarlo.

2.- Platos diferentes y saludables: que celebremos no significa que debemos comer dulces y grasas, podemos hacer buenas preparaciones sin olvidar que existen las frutas, vegetales y alimentos integrales, elegir siempre carnes magras, ensaladas verdes y condimentos naturales.

3.- La clave está en las porciones: si salimos con amig@s y nos juntamos en algún lugar a comer debemos siempre pedir algo pequeño, compartir algún plato si vemos que es muy contundente o bien, solamente comer la mitad de lo que nos sirven.

4.-  Comer lento y con conciencia: ayuda a sentirnos más satisfechos y a no pedir repetición.

5.- Moderar el consumo de alcohol: de preferencia elegir siempre agua, bebidas y jugos sin azúcar y dejar el alcohol para el brindis o algún bajativo, esto ayudará a disminuir la cantidad de calorías vacías que consumiremos.

6.- No saltarse comidas durante el día: así evitaremos llegar con hambre en la noche.

7.-  Repartir lo que quede: comprar envases plásticos para que al finalizar la celebración podamos repartir con quienes compartimos lo que nos quedó, así evitamos seguir comiendo al día siguiente.

Si te das algún gusto, no te sientas culpable, lo importante es equilibrar. Espero que te prepares para tener unas fiestas nutritivas, saludables y divertidas en compañía de todos los que quieres. Recuerda, no se trata de la comida, se trata más bien, de estar rodeado de tus seres queridos.