CESFAM han quintuplicado cobertura de mamografías en Punta Arenas

0 Comments

Entre octubre de 2017 y octubre de 2018

 

Área de Salud de la municipalidad está desplegando una agresiva campaña de información y prevención entre las usuarias de sus servicios.

En Chile, el cáncer de mama representa la tercera causa de muerte por dicha enfermedad y afecta a 13 de cada 100 mil mujeres.

Estas estadísticas son preocupantes y lo son más aún si se considera que, detectada a tiempo, esta enfermedad se puede prevenir y vencer.

Es por ello que el Área de la Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, que encabeza Rosa Bidart, está empeñada en generar mayor conciencia entre la mujeres usuarias de los centros de salud familiar (Cesfam) de la comuna. Recientemente y en el marco de la Campaña contra el Cáncer 2018, el alcalde Claudio Radonich concurrió al Cesfam Mateo Bencur para lanzar el mes preventivo contra este mal, instancia en la cual el jefe comunal habló del autocuidado y resaltó la labor que están realizando. Informó que el trabajo desplegado en tal sentido por el Área de la Salud de la Cormupa ha permitido en un año quintuplicar la cobertura de mamografías, gracias a la colaboración del Servicio de Salud Magallanes.

 

1.600 exámenes preventivos se han realizado a través de los Cesfam, desde octubre de 2017 a igual mes de este año.

 

“En octubre del año pasado teníamos cerca de 300 mamografías y, luego de una campaña intensiva de difusión para concientizar a las mujeres y a la población en general, hemos logrado quintuplicar la cantidad de exámenes de un año a otro. Esto ha significado que muchas personas descubran y traten tal enfermedad”, explicó el alcalde Radonich.

Los registros del Área de Salud de la Cormupa indican que se han desarrollado mil 600 exámenes preventivos entre octubre 2017 y mismo mes del presente año. Este trabajo es vital porque, detectado a tiempo este cáncer eleva la tasa de sanación.

El alcalde Radonich y los profesionales de dicha área invitan a las mujeres de la comuna a acercarse a los diversos Cesfam, los que, a través de la Red de Atención Primaria, están coordinando la realización de mamografías.