Tinnitus, ese molesto ruido en el oído

0 Comments

Clínica Magallanes ofrece una terapia para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esa patología

Ursula Moreno, tecnólogo médico del laboratorio de otorrinolaringología de Clínica Magallanes

 

 

¿Siente un ruido en el oído? ¿Es algo parecido a un zumbido, pito o silbido? Pues podría tratarse de TINNITUS, término médico que se utiliza para denominar el hecho de “escuchar” sonidos en los oídos, cuando no hay una fuente sonora externa que lo provoque.

Y si bien aún no se sabe exactamente la causa de este síntoma o enfermedad (aún no se define), sí se han desarrollado terapias para tratar ese molesto ruido

En nuestra región, Clínica Magallanes es el único establecimiento de salud que ofrece la terapia de reentrenamiento del tinnitus.

La tecnólogo médico del laboratorio de otorrinolaringología de Clínica Magallanes, Úrsula Moreno, explica que el tinnitus puede afectar a hombres y mujeres a cualquier edad y “se gatilla por alguna patología que esté en el oído, o bien, por alguna condición cercana al oído, o por algo completamente ajeno a él”.

“Cualquier persona puede sufrir de tinnitus, pero indudablemente la pérdida auditiva por exposición al ruido es lo que más la genera”, asegura la tecnóloga médica.

Terapia de reentrenamiento del tinnitus

La profesional de Clínica Magallanes señala que ante un ruido tan molesto y persistente, la recomendación es consultar con el médico otorrinolaringólogo, ya que si luego de los exámenes, el tinnitus persiste, el paciente entra a clasificar para poder optar a la terapia de reentrenamiento.

La prolongación de la terapia depende de cada persona. Por lo general, las personas que padecen tinnitus, consultan cuando ya están bien afectadas por este síntoma o enfermedad.

“Lo que uno quiere conseguir a través de la terapia es netamente mejorar la calidad de vida de la persona afectada, porque en ningún caso uno se enfoca en hacer desaparecer el tinnitus. Si bien es lo que todos quisiéramos, es importante que se sepa que el tinnitus es bastante incapacitante”, plantea Úrsula Moreno.

Respaldados por un estudio audiológico

Para tratar el tinnitus, Moreno comenta que “la terapia consiste en una consejería, más una terapia sonora, la cual, se trabaja en la cámara silente junto al audiómetro clínico, todo esto con el objetivo de lograr una reorganización de las fibras nerviosas a nivel del sistema nervioso central auditivo”. El plan de manejo y avances se basa de las encuestas realizadas en la primera sesión y además, se le indican a los pacientes, tareas y diferentes actividades.

La primera sesión es bastante larga, puede durar hasta dos horas, pero la tecnóloga manifiesta que es necesario, porque debe preguntarle muchos antecedentes al paciente. Posteriormente, las sesiones pueden prolongarse por 45 minutos, pero eso va a depender de cada persona.

“Todo me sirve para guiar la terapia. Nosotros estamos respaldados por un estudio audiológico en Santiago, donde los profesionales están disponibles a hacer consejería, para poder lograr el objetivo principal, que siempre va a ser mejorar la calidad de vida del paciente”, sostuvo.

Clínica Magallanes ofrece valores accesibles y que son cubiertos tanto por Isapres como por Fonasa.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 61 2 45400 o al correo centroaudiologico@clinicamagallanes.cl