Conoce los increíbles beneficios de la cúrcuma

0 Comments

¿Te gusta el curry? Si la respuesta es sí, tienes suerte, porque esta mezcla de especiasque impregna los arroces y estofados con aromas de la India es un kit de beneficios para tu salud. Aunque cada mezcla es diferente, el curry puede contener alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cúrcuma, fenogreco, jengibre, pimienta, tamarindo… Y otras especias y plantas.

Todas y cada una dan para un post, pero si alguna lo merece de verdad es la cúrcuma, especia que concentra hoy la atención de científicos de todo el mundo por su potente acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y antivírica.

En concreto, la curcumina -pigmento que da su precioso color amarillo/anaranjado a la cúrcuma-, ha demostrado tal poder antiinflamatorio, que están estudiando su empleo en la prevención y tratamiento de la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico e incluso la enfermedad de Alzheimer (¡por algo los habitantes de la India, grandes consumidores de cúrcuma, tienen las tasas de Alzheimer más bajas del mundo). Denominador común de todas esas enfermedades: lo que se conoce como ‘inflamación crónica de bajo grado’.

Y es que el exceso de grasa corporal -¡sobre todo esa grasa que se instala alrededor de tu cintura y en el abdomen!- no es un simple almacén de calorías como se pensaba, sino un tejido muy activo que produce montones de sustancias inflamatorias que van dañando tejidos de todo el cuerpo, de la cabeza a los pies. Pues bien, la curcumina ha demostrado un efecto tan potente frente a ese tipo de inflamación traicionera, que hay decenas de laboratorios en el mundo desarrollando productos con curcumina para una larga lista de aplicaciones potenciales.

Se está hablando muy seriamente de la curcumina como posible tratamiento frente al cáncer. «La curcumina actúa no en solo en una, sino en docenas de dianas moleculares implicadas en el cáncer», declaran expertos del MD Anderson Cancer Center.

«De hecho, no hemos sido capaces de encontrar un solo tipo de cáncer que no responda a la curcumina en el laboratorio», explican. Estudios con animales han corroborado lo que se ha visto en el laboratorio y están en marcha otras investigaciones para ver si el efecto se cumple en humanos.