Mascotas sin riesgos: embarazo y gatos

11 Comments
Pamela Gallardo Bayot, Médico Veterinario, Diplomada en Cirugía – clinvetsannicolas@hotmail.com

La toxoplasmosis es una infección producida por un parásito cuya forma más evolucionada vive en el intestino de los gatos. Aunque estos animalitos pueden transmitir  el parásito (que lo eliminan en forma infectiva “sólo durante 2 a 3 semanas en toda su vida”), la infección se contrae generalmente por el consumo de carnes crudas o poco cocinadas. 

Muchas personas están infectadas por este parásito, aunque las defensas del organismo impiden que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, en  las personas inmunodeprimidas, la toxoplasmosis puede ser una enfermedad grave. De igual manera, los fetos, por lo que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales para evitar infectarse, si es que ya no lo están previo al embarazo.

Si la mujer  ha tenido contacto previo con el parásito, antes de 6 meses de quedar embarazada, no existe riesgo para el feto, ya que la madre crea anticuerpos protectores, los que impedirán una nueva infección posterior. 

“…Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales para evitar infectarse, si es que ya no lo están previo al embarazo”.

El problema surge cuando la mujer no ha tenido nunca contacto antes del embarazo y lo hace con las formas infectivas durante el embarazo. Por lo tanto, el análisis de sangre de la futura madre es importante porque identificará cuándo existe riesgo para el feto y cuándo no. Por lo tanto, la recomendación es hacerse el análisis antes de quedar embarazada o, al menos, al inicio de la gestación. Si  este resultado es negativo, o sea, no indica contacto con el parásito, se deben tomar las siguientes precauciones durante el embarazo:

– No comer carne cruda o poco cocinada.

– No permitir que los gatos tengan acceso al exterior y cacen roedores o pájaros.

– Alimentar al gato sólo con alimento comercial.

– No manejar directamente la caja de arena y desinfectarla diariamente con agua hervida (la forma infectante se desarrolla 24 hrs. post eliminación).

– Aseo frecuente de manos luego de manipular a los gatos indoor.

– No manipular gatos desconocidos y/o abandonados.

– Evitar labores de jardín.

Fuente: Animales de Compañía sin riesgos. Consulta de Difusión veterinaria.