Hábitos que ayudan a desafiar la gravedad y el envejecimiento cap. III ANTIOXIDANTES

3 Comments

“La oxidación es una reacción química que produce radicales libres, los que pueden dañar y envejecer antes de tiempo las células”.

Woman Sitting with Tea CupLos antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Por su parte, la oxidación es una reacción química que produce “radicales libres”, los que pueden dañar y envejecer antes de tiempo las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones. Los antioxidantes se encuentran contenidos en aceitunas, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, tomates, aceite de semillas, algunos preparados de té, romero, entre otras muchas sustancias. También son parte importante de los constituyentes de la leche materna.

Aunque las reacciones de oxidación son importantes para la vida, algunas pueden ser perjudiciales; por eso el cuerpo humano mantiene sistemas enzimáticos de antioxidantes, para evitar el estrés oxidativo que pueden dañar o matar las células. El estrés oxidativo ha sido asociado al origen de enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes en farmacología es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades.

Algunos estudios han demostrado que el sol, el tabaco y el paso del tiempo pueden aumentar los radicales libres. Por ello el uso de tés verde y negro, avena, vitamina A, C y E y ácido hialurónico puede ser una forma efectiva de combatir los efectos dañinos de la oxidación.

Los antioxidantes se encuentran en cantidades variables en alimentos tales como vegetales, frutas, cereales, legumbres, nueces, trigo integral y té. En general, los alimentos procesados contienen menos antioxidantes que los alimentos frescos y crudos, puesto que los procesos de la preparación exponen el alimento al oxígeno. Recordemos que la vitamina C o ácido ascórbico se encuentra en frutas y vegetales, la vitamina E en aceites vegetales, y otros antioxidantes como el resveratrol, en el té, el café, la soja, frutas, chocolates y vino tinto.