Traumatología Máxilo Facial: una de las ramas de la Cirugía Máxilo Facial

4 Comments

vargas

La traumatología Máxilo Facial es el capítulo de la Cirugía Máxilo Facial que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las fracturas de los huesos de la cara y de la boca y de la reconstrucción y rehabilitación de la cara y sus estructuras.

 

Mauricio Vargas Zec

Cirujano Máxilo Facial

mvargas@drmvargasz.cl

 

El trauma Máxilo Facial afecta los tejidos blandos y tejidos duros del rostro, compromete la piel, cuero cabelludo y diferentes regiones, además de las estructuras óseas y dentales.

En Chile, cada año son miles los pacientes que acuden a los servicios de urgencias por trauma máxilo facial, derivado principalmente de accidentes de tránsito, agresiones y accidentes deportivos.

 

¿Por qué se producen?

Los accidentes vehiculares, accidentes del trabajo, accidentes en el deporte y las riñas son las causas más frecuentes. Otras causas son los accidentes caseros, accidentes recreacionales y la violencia intrafamiliar.

 

¿Cómo evitarlos?

Los métodos de prevención del trauma son fundamentales en este campo. La utilización del cinturón de seguridad y los nuevos avances en seguridad automotriz han permitido disminuir el número y complejidad de este tipo de lesiones.

Además, el uso de elementos de seguridad (cascos, protectores bucales, máscaras de protección, etc.) durante el trabajo, el transporte y realización de deportes resulta fundamental para disminuir el daño en caso de un accidente.

Por último, debe evitarse el consumo indebido de alcohol y de drogas, ya que incrementan las posibilidades de violencia o accidentes automovilísticos.

 

¿Cómo se tratan?

Dependiendo de su complejidad, son tratados en forma hospitalizada o ambulatoria, y en conjunto con todas aquellas especialidades médicas que se requieran, como en el caso de los pacientes politraumatizados. Las lesiones óseas y de tejidos blandos faciales deben ser tratadas por el cirujano maxilofacial y equipos, para lograr una correcta función y estética, y disminuir las complicaciones y secuelas.