Ciencia y artesanía se complementan en un mismo emprendimiento

13 Comments

emprendedora2emprendedora

Hace seis años que la técnico pesquero, Jaqueline Parada se dedica a la artesanía. Primero se inició en la confección de magnéticos en goma eva con motivos de fauna local, pintados a mano. Luego tomó clases de cerámica, buscando una manera de relacionar su trabajo con el arte, y comenzó a desarrollar figuras en cerámica esmaltada de microfauna marina.

Actualmente, sigue trabajando en magnéticos, reforzando sus conocimientos de cerámica con el propósito de poder hacer piezas de mayor diversidad de formas y tamaños, que además le permitan acceder a un público más general, con el fin de dar a conocer este fantástico micromundo, según comenta.

“Al realizar un trabajo relacionado con el mar tuve la oportunidad de mirar muchas muestras en microscópicos de diferentes organismos. Siempre las encontré muy lindas y verdaderas obras de arte y así nace mi interés por la cerámica”, explica.

Para Jaqueline, la cerámica fue amor a primera vista. Se siente feliz reproduciendo microalgas, las que modela a mano y sin molde, haciendo que sus piezas sean únicas.

Jaqueline comenzó a mostrar y a vender las piezas a sus compañeros y debido al éxito hizo las gestiones para participar del  Congreso de Ciencias  del Mar que se hizo en  Punta Arenas el año 2012. Participó de ese taller con un stand con excelentes resultados. “Hice muestras de varias especies distintas y fue la prueba de fuego, porque fueron varios expertos y encontraron muy buenos mis trabajos”, comenta feliz.

Además de estas piezas, Jaqueline realiza hace cinco años magnetos de aves y fauna regional, pintados a mano, para los cuales indaga consultando libros especializados en la materia. “Hago aves sólo de la región y les pongo la información con el nombre científico y nombre común”, agrega que los más entusiasmados con su trabajo son los extranjeros quienes los adquieren a través de la Zona Franca, Fuerte Bulnes y otros sitios apoyada a través de Corfo con programas de difusión y transferencias tecnológicas para mejorar su negocio.

Otro desafío de esta emprendedora fue participar de un simposium de microorganismos en Concepción entre el 19 y 24 de enero, muestra para la cual trabajó durante todo el 2013.