La mujer que rescató la historia cultural de Magallanes

4 Comments

En siete meses, esta magallánica amante y profesional de las artes inventarió, catalogó  y recopiló un total de 152 obras pictóricas del Museo Regional, logrando recoger uno de los trozos más dinámicos de la memoria cultural de la región.

“Hay una tremenda riqueza de conocimiento en la región que hay que desarrollar a través de muestras y de invitar a la gente a que se acerque y conozca este patrimonio”.

PINTORA 001Nacida en Magallanes, pero con una historia de vida que la llevó a residir en Francia durante diez años, Claudia Bahamonde Gallardo, se confiesa una amante de las artes y así lo ha demostrado a lo largo de su vida.

Prueba de ello, es su último proyecto, desarrollado en conjunto con el Museo Regional de Magallanes, donde la profesional realizó un metódico trabajo de rescate y recopilación de 152 obras pictóricas, a través de la selección de pinturas, dibujos y grabados que datan de mediados del Siglo XIX los más antiguos.

El proyecto nació por una necesidad del museo de estudiar la colección de arte prevalente en el depósito de conservación de la Dibam, con el objetivo de crear una base de datos, inventariar el total de obras y establecer una reproducción digital.

Y para lograrlo, nadie mejor que Claudia, quien realizó su formación académica en la Universidad de París 1 Pantheón-Sorbonne, donde estudió Artes Plásticas por 5 años, tras lo cual, su impecable carrera la llevó a desarrollarse como docente en la Universidad Católica de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Magallanes, así como también, en la dirección de una serie de proyectos Fondart, charlas y otros proyectos culturales.

“Todo surgió por una conversación con la directora del Museo, donde había la necesidad de esto y, la verdad, yo tenía muchas ganas de dirigirlo. Se dieron todas las condiciones para hacerlo”, explicó contenta durante el cierre de la investigación, presentada a la comunidad a fines de octubre.

Si bien el proyecto concluyó, el asombro que esta colección produjo en Claudia y el resto del equipo colaborador, despertó la inquietud de continuar con la labor de difusión.

PINTORA 002“Para mí fue una gran satisfacción poder conocer más de cerca estas obras que tienen un valor tan grande y ahora siento una gran responsabilidad de darlas a conocer”, explicó entusiasta.

La idea de la profesional es que ahora otras personas se hagan parte de este rescate. “Ojalá ellos puedan participar de esto a través del conocimiento de las pinturas, porque con ellas hay parte de la historia de la región que se ha ido olvidando y la idea es recuperarlo”.

Hoy parte de esa historia se encuentra recopilado en un archivo digital disponible para quienes deseen, como Claudia, ser parte del rescate de la historia cultural de la región. La invitación está hecha.