Estudio asegura que los hombres “causaron” la menopausia

8 Comments

Como si ya no fueran pocos los males y sufrimientos que tienen las mujeres a causa de los hombres, ahora surgió un estudio que los culpa de la… ¡menopausia!

Ello, por la tendencia de los hombres a escoger parejas más jóvenes, lo cual habría hecho que la fertilidad se convirtiera en algo inútil para las mujeres de mayor edad, gatillando la menopausia.

Al menos a tal conclusión llegó un equipo de genetistas evolutivos de la Universidad canadiense de McMaster, cuyos resultados se publicaron en la revista especializada Plos Computational Biology.

 

“Apareamiento preferencial”

En un reportaje publicado por BBC Mundo, se hace ver que la especie humana es la única en que la fertilidad de las hembras no dura toda la vida.

Se plantea la hipótesis del “efecto abuela”, que, en suma, asegura que las mujeres pierden su fertilidad cuando llegan a una edad en la que podrían no llegar a ver crecer a un hijo, pero en cambio sí podrían cuidar de los hijos de mujeres más jóvenes.

Así se habría dado paso a la menopausia como el fenómeno que evita que las mujeres mayores sigan reproduciéndose.

Sin embargo, el equipo canadiense es contradictor de esta hipótesis y asegura que fue la falta de reproducción la que generó la menopausia.

El equipo de McMaster concluyó que la respuesta evolutiva al interrogante sobre la menopausia está en “el apareamiento preferencial”: los hombres de todas las edades escogen como pareja a mujeres más jóvenes.

El artículo de BBC Mundo expone que eso significó, según los científicos, que no había “propósito alguno” para que las mujeres de más edad continuaran siendo fértiles.

“Hay evidencia en la historia humana de que siempre hubo una preferencia por las mujeres más jóvenes”, le afirmó el profesor Rama Singh, el genetista evolutivo que lideró la investigación.

La propia evolución social, en que hoy las mujeres inician una familia siendo más adultas, llevaría, por ende, a retardar el inicio de la menopausia.

“El sistema social está cambiando. Hay mujeres que están iniciando una familia más tarde, por motivos educativos o profesionales”, sostuvo Singh.

Esta información se transmitiría genéticamente de madres a hijas.

 

Contradictor: respuesta evolutiva

Esta cuestión se ha transformado en un debate científico mayor, pues un experto británico asegura que la correlación se dio al revés, es decir, que los hombres escogen parejas más jóvenes porque las mujeres mayores son menos fértiles.

El doctor Maxwell Burton-Chellew, biólogo evolutivo en el departamento de zoología de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, desafía la teoría propuesta por el estudio canadiense.

“Es probablemente al contrario: la preferencia del hombre por parejas más jóvenes es probable que se deba a que las mujeres mayores son menos fértiles”, le dijo a BBC Mundo.

“Creo que tiene más sentido interpretar la preferencia del hombre por parejas más jóvenes como una respuesta evolutiva a la menopausia y asumir que los machos ancestrales habrían hecho una elección inteligente al aparearse con cualquier hembra que pudiese producir hijos”.

“Hablando en términos evolutivos, las mujeres mayores enfrentaron una ‘elección’ interesante: tener un hijo que tal vez no alcance la madurez antes de tu propia muerte o dejar de reproducirte y centrarte en cambio en ayudar a que tus parientes más jóvenes se reproduzcan”.