“Debido a la linda experiencia vivida el año pasado, decidimos volver a participar del Carnaval de Invierno 2024, esta vez con un nuevo mensaje en torno a la prevención de los cánceres, en general, enfocado en la alimentación saludable, ya que un 30% de los cánceres se pueden prevenir llevando una alimentación sana y haciendo ejercicio regularmente. No queríamos perder la posibilidad de llevar este mensaje educativo a la comunidad y aprovechar esta gran vitrina que nos da la Municipalidad de Punta Arenas”, explicó Pamela Ojeda, presidenta de la agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes.
Hizo ver que este año fue especial para ellas desde lo emotivo: “Perdimos a una amiga y compañera, Romina González, este Carnaval fue dedicado a ella como un homenaje a su trabajo y entrega en nuestra organización”.
La organización de la murga se preparó desde principios de año, gestionando el auspicio por parte de Methanex, empresa que financió el 100% de los costos asociados a ello. “Estamos muy agradecidas de poder contar con este gran apoyo y de saber que hay empresas con conciencia social, que comprenden la importancia de prevenir el cáncer, sabiendo que es la primera causa de muerte a nivel nacional”, agradeció Pamela Ojeda.
También tuvo palabras especiales para la cooperación que recibieron desde la Universidad de Magallanes, casa de estudios superiores con la cual han estado trabajando desde hace años. “Logramos concretar toda la logística que significa preparar un carnaval (ensayos, lugares físicos, participantes y cobertura audiovisual). Nos preparamos con ensayos de baile durante u mes y medio dirigidas por Aylin Contreras y Javiera Navarrete”.
Pero -remarca Pamela- nada de esto habría resultado exitoso sin el apoyo de las y los socios de la agrupación: “Nuestra gente, nuestras compañeras (os), sus familiares, amigas y amigos. Nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas que participaron este año, quienes nos entregaron toda su energía, tiempo y esfuerzos”.
Finalmente, la lideresa de la agrupación entregó un agradecimiento especial al personal del servicio de Salud, seremi de Salud, Cesfam Fenton, Cesfam Bencur, Hospital Naval, Universidad de Magallanes y nuestras amigas del club de Leones Mujer Austral.