Su amor por el baile español, la llevó a estudiar en la Academia de Alhambra Fiori en Santiago Chile. 

Posteriormente, abrió la primera academia de baile español contando con un numero significativo de alumnas.

Se trata de Perla Sally Cárdenas Thornhill, nacida el 5 de octubre de 1933 en Punta Arenas. 

Como buena parte del Punta Arenas naciente, Sally fue hija de inmingrantes. En su caso, descendientes ingleses y chilotes. Su mamá fue Perla Thornhill Peace y su padre, Adolfo Cárdenas.

La joven estudió en el Liceo de Niñas de Punta Arenas y fue una precursora de las academias de danza en Magallanes, formando su propia escuela “Sally Cárdenas”. Su hijo Octavio Casas recuerda que, una vez al año, su madre realizaba la presentación del trabajo de las alumnas en el teatro Gran Palace con la acompañamiento musical de la orquesta del regimiento Pudeto, dirigida por el maestro Enrique Lizondo. Al final de las funciones, siempre participaba una pareja de cueca.

Fue una mujer que se caracterizó por ser siempre positiva y tener sus ideas claras “Amaba con el alma a su mamá”, recuerda Octavio.

La música romántica era su preferida y, lógicamente, la española.

«Era muy cercana a sus amigas y, ante cualquier problema, siempre estaba a su lado. Ayudaba en silencio a quien lo necesitaba», destaca Octavio.

Las fotografías que dan vida a este artículo corresponden al album familiar, que muestra a la talentosa Sally Cárdenas en todo su esplendor.

Alhambra Fiori

Hija de padre alemán y madre italiana, Alhambra Fiori es reconocida como la fundadora de la que sería la primera escuela de danza española de Santiago (1935). 

Llegó a vivir a Chile el año 1927 y dedicó su vida a esta expresión artística. 

Su academia se ubicó en el cuarto piso del Teatro Cariola. Al retirarse en el año 1979, la escuela quedó en manos de su alumna Rosita Lagos, quien para entonces era maestra e integrante del cuerpo de baile.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta