Virreina de las Invernadas en 2015, se tituló en Licenciatura en Artes, con mención en Interpretación Musical, en Canto Lírico, en la Universidad de Chile, y durante dos meses estuvo a cargo de mediaciones de ópera para estudiantes, junto a la seremi de las Culturas. Acaba de ser seleccionada para integrarse, el próximo año al Europa Choir Academy, en Alemania, donde ya estuvo el año pasado participando en una ópera. 

América Farías Díaz ha vivido gran parte de sus 27 años sobre los escenarios. Tal es así que, cuando en 2015 fue coronada como virreina de las Invernadas, salió corriendo de la ceremonia para cantar en el Festival Mam, representando a su liceo, Juan Bautista Contardi. Pero ya cuando estudió en la Escuela Villa Las Nieves encantaba con su violín que aprendió a tocar en la Casa Azul del Arte con apenas 7 años, aunque también maravillaba con su voz. La misma que ha trascendido las fronteras y ahora se abre paso en el ambiente operístico de Alemania.

Titulada en Licenciatura en Artes, con mención en Interpretación Musical, en Canto Lírico, en la Universidad de Chile, la soprano estuvo en los últimos meses realizando la mediación “Ópera para tod@s” para acercar este mundo a estudiantes de la región, invitada por la seremi de las Culturas. La Escuela Diego Portales de Laguna Blanca, la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, el Colegio Natales y las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa y Hernando de Magallanes de Punta Arenas conocieron de sus capacidades artísticas.

“Yo ya había trabajado anteriormente con la seremi de la Cultura, así que me habían dicho que cualquier cosa me iban a llamar para algún proyecto que saliera de ópera y yo siempre estaba dispuesta. Así que cuando estuve en Alemania el mes de julio y agosto cantando en una ópera me llamaron para este proyecto y con gusto dije que sí. Comenzamos a coordinarnos vía online para planificar y hacer que fuera lo más didáctico y entretenido posible”, inició Farías, que mediante el relato fue encantando a los estudiantes. “Cuando les cuentas, por ejemplo, que en la ópera hay historias como La Cenicienta, Hansel y Gretel, ellos quedan más entretenidos todavía. Partí cantando arias de ópera para que supieran lo que es y les fui explicando que son historias que puede ver toda la familia. Existe la ópera bufa y la ópera seria, también les expliqué eso, que existen historias trágicas con traición, venganza, amor trágico, pero existe también la ópera bufa, que es la más cómica para la familia, con cuentos de hadas y que todos la pueden disfrutar”.

Como parte de la actividad, los niños y niñas pudieron demostrar sus capacidades vocales, las que sorprendieron a América Farías: “Cantar sin vocalizar no es sano para nuestra voz, entonces ahí les mostramos algunos ejercicios para que entiendan lo que hacemos nosotros profesionalmente. Claro, y a lo mejor había alguno que no sabía que tenía tal capacidad. Y todos sabían cantar increíblemente, todos súper afinados. Y eso sería bueno, potenciarlo, que no se pierda ese interés, esa capacidad”.

Regreso a Alemania

América Farías estuvo desde el año pasado en la ciudad alemana de Weimar. “Audicioné desde acá, mandé un video, mi currículum, toda mi experiencia, los personajes que yo he cantado, y quedé, así que para allá los pasajes, y no fue fácil, la verdad. Porque fui a un ópera estudio, donde uno va a tener clases con coaches y a montar una ópera real. Es un mes súper intensivo, ensayando todos los días, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6, 7 de la tarde, incluso a veces un poco más; todo ese proceso es bien agotador, pero la verdad es que lo vale porque aprendes demasiado”, reconoció.

Pero su regreso a Chile ha sido breve, porque esta experiencia se convirtió en un pasaporte para nuevos desafíos. “En julio tuve una audición en un coro profesional, y quedé seleccionada para estar todo el próximo año siendo parte del Europa Choir Academy, así que tengo que volver a Santiago para terminar todo el proceso de mi visa, que ya me la aprobaron, así que, por eso, ver todo para armar mis cosas, poner mi vida en las maletas, y volar a Alemania en enero”, indicó la soprano, que estará acompañada de sus padres antes de volver al Viejo Mundo, en principio, por un año. 

Esto porque, como ya se mencionó, las oportunidades ahora llegan solas. “Un agente alemán me dio su tarjeta para que yo tenga una audición con la agencia que él maneja. En Chile no se ve mucho eso, pero en Alemania tienen agentes donde les manejan toda la agenda y les preparan audiciones con distintos teatros para que sea más fácil para uno, tenga más tiempo para estudiar, y el agente se encarga los trámites, reuniones y todo eso”, reveló.

Por lo mismo, es consciente que hacer una carrera de este tipo en Chile es muy difícil, porque se sigue tomando a la música y el arte en general, como un hobbie, en la que tienen que salir adelante en base a postulación a proyectos. “No debería ser de esa forma, debería tener un desarrollo mucho más profesional. Porque hay muchos cantantes buenos en Chile, muchísimos, y tristemente, algunos se quedan a mitad de camino por eso, porque no hay tanto trabajo para tanto cantante bueno que hay. Entonces, algunos se van al extranjero, como muchos de nosotros, y otros que dejan el canto para siempre, y eso es muy triste”, finalizó América, que en enero parte a prolongar su reinado, pero ahora en los escenarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta