A Jamie Sue Twyman Mansilla le gusta jugar básquetbol y cocinar y sus platos favoritos son los que se preparan en base a pescados y mariscos. Casada y con tres hijos (Nicolás, Adela y Cecilia), esta ingeniera comercial de 40 años representa a la cuarta generación familiar en el cargo de gerencia general de Ferretería El Aguila.
Hija de Jaime Twyman Marnich y Cecilia Mansilla Rendich enfrentó este gran desafío, ingresando el año 2009 como asesora de gerencia general a esta empresa magallánica y familiar, pionera en el rubro de la construcción, y asumiendo, luego en 2010, como gerente general.
Siempre al frente de la empresa, está hoy en plenos preparativos para celebrar durante el mes de agosto los 66 años de la compañía.
Jamie ha tenido que desarrollar un liderazgo femenino en una empresa ligada a un rubro marcadamente masculinizado.
– ¿Qué retos ha tenido que enfrentar siendo la primera mujer de la familia en asumir un rol gerencial en una empresa del rubro de la construcción?
– “Como primer reto significativo, fue el asumir la responsabilidad con tan solo 24 años. El segundo fue el generar una estrategia respecto al manejo de un negocio, basándose en el trabajo con la gente, su relación humana y generar sentido de pertenencia en vez de negocio o el rubro de la construcción en sí”.
– ¿Qué significa para usted este logro y cómo ha sido su experiencia en este puesto?
– “Como principal significado puedo compartir que ha sido el aportar y ser parte de la continuidad del negocio de la familia, logrando mantener en el tiempo su ADN, alma y esencia que la caracteriza.
“Lo que más se ha destacado históricamente en la ferretería es el buen clima laboral, donde se promueve la buena relación y comunicación entre quienes conforman esta gran ‘familia El Aguila’”.
Historia
Ferretería El Águila se inició como un emprendimiento familiar. “Al jubilarse mi bisabuelo se crea Ferretería California en el año 1958. Posteriormente, compra Ferretería Sara Brown en el año 1973, logrando así en primera instancia modificar y unificar las sucursales bajo la marca “Ferretería El Aguila”.
“Los primeros recuerdos que tengo son los de mi papá llevando documentos, ¡muchos documentos!, ya que se encargaba del área de finanzas/contabilidad de la ferretería”, señala Jamie.
FERRETERÍA EL AGUILA
Luego, sería ella quien daría sus primeros pasos en el rubro: “Inicialmente aprendí en Ferretería Austral donde desempeñaba diversas funciones con la finalidad de aprender del negocio. Una vez que se inaugura Ferretería Aguila en Bories (sector centro de Punta Arenas), se da inicio a mi carrera familiar logrando así “titularme” como cajera, en base al “servicio especializado” y fidelización que nos ha caracterizado al día de hoy”, recuerda.
Jamie sigue mirando al futuro, con estrategias de crecimiento y expansión a nivel corporativo y de carácter regional. También enfrenta con decisión los desafíos que impone un rubro tan competitivo.
A pesar de la diversidad existente en el mercado, considerando que el rubro es más profesional, se empuja a través de diversas acciones el concepto de tener “menos intuición y más información” para lograr tomar diversas decisiones de inversiones, buscando el equilibrio entre la rentabilidad y el espíritu del negocio.
Hitos y desafíos
– A lo largo de sus 66 años de historia, ¿cuáles han sido algunos de los hitos más importantes y memorables para Ferretería El Águila?
– “Desde los inicios, fuimos innovadores en el servicio “Delivery” donde los despachos que se generaban a domicilio marcaban la diferencia en el mercado, fidelizando a nuestros clientes hasta la puerta de sus hogares.
“Luego, pasamos de la venta de Mesón a venta auto-servicio (crecimiento bajo el concepto retail) y, con la inauguración del Patio Constructor de Ferretería El Aguila, se da un gran salto a nivel de empresa donde se transforman desde un local a un centro de distribución, adentrándose fuertemente en la aplicación y soluciones en el rubro de la construcción.
En el año 1994 nos hacemos parte de la red de ferreterías familiares a nivel nacional conocido como MTS”.
– ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado la ferretería a lo largo de los años y cómo los han superado?
-“Como principal cambio o desafío a destacar con el tiempo, fue el relevo de generación para hacerse cargo del negocio familiar, con los cambios generacionales que esto implica, modernizando procedimientos y abriéndose a la innovación.
“Históricamente la empresa se ha superado, generando un “Sentido de Pertenencia” por parte de los colaboradores con la empresa, manteniendo única y exclusivamente el concepto de “Familia Ferretera” que con generaciones se ha entregado, para liderar y administrar desde la calidad humana hacia el exterior”.
Evolución del negocio
– ¿Cómo ha evolucionado el negocio de la ferretería desde sus inicios hasta hoy? ¿Qué cambios significativos ha observado en el mercado y en las necesidades de los clientes?
-«Hemos logrado diferenciarnos por el servicio que entregamos y mantenernos vigentes en el mercado. Dar inicio al E-Commerce durante el periodo de pandemia fue un cambio significativo que nos impulsó para hoy en día posicionarnos en el mundo digital, abordando así las diversas necesidades y comodidades de nuestros clientes”.
Innovación y adaptación
– ¿Cómo se ha adaptado Ferretería El Águila a los avances tecnológicos y a las nuevas tendencias del mercado en los últimos años?
– “En los últimos años, Ferretería El Águila ha realizado importantes esfuerzos para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y las nuevas tendencias del mercado. Este compromiso con la innovación y la adaptación nos ha permitido seguir siendo un referente en el sector ferretero, proporcionando a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad, tales como plataforma E-Commerce, aplicación móvil, marketing digital, innovación de productos, mejora de experiencia del cliente, programa de fidelización, capacitaciones, mejoramiento de eficiencia operativa, entre otros.
Relación con la comunidad
– Ferretería El Águila ha sido parte de la comunidad por muchos años. ¿Cómo describiría su relación con la comunidad local y qué iniciativas han tomado para contribuir a ella?
– “Siempre ha existido colaboración para diferentes asociaciones, con materialidades según necesidades y solicitudes, correspondientes a las diversas entidades públicas y privadas, en áreas deportivas, recreativas y aportes para mejorar infraestructura.
“Otro aporte comunitario ha sido lograr descentralizarnos para entregar y abordar de mejor manera un mayor portafolio o mix de productos según las necesidades que se requieran por zona y sector de la región. De esta forma, estamos presente con sucursales en Punta Arenas (una de ellas ubicadas en un sector histórico como el Barrio 18 de Septiembre), además de contar con presencia en la comuna de Puerto Natales”
Perspectiva de género y reducción jornada laboral
-¿Cómo aplican perspectiva de género en la administración de la empresa?
– “Ferretería El Aguila se destaca en fomentar su compromiso en base al fomento de trabajo tanto inclusivo y equitativo, donde todos los colaboradores/as se sientan valorados y respetados. La perspectiva de género es fundamental para nuestras políticas y prácticas, asegurando que promovemos la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo entre todos los miembros de nuestros equipos. Mi enfoque central se basa en fortalecer las competencias y habilidades de las personas en el cargo que desempeñan, instándolas al desarrollo y la capacitación permanente en el rubro”.
– ¿Cómo han estado implementando la reducción de la jornada laboral?
– “Como parte de los esfuerzos en la conciliación laboral y familiar, la empresa logra implementar desde el año 2023 la jornada laboral de las 40 horas, lo que ha generado un impacto altamente positivo en los y las colaboradoras de la compañía, quienes reportan poder acceder a mayor tiempo de calidad para disfrutar juntos a sus familias, ejercer co-responsablemente el cuidado de sus hijos, dedicar tiempo al ocio y la recreación, lo cual ha tendido a generar mayor disposición y motivación al trabajo”.
En estas líneas, Jamie ha promovido las jefaturas ejercidas por mujeres, en un rubro de retail culturalmente masculino, y ha fortalecido el Departamento de Recursos Humanos.
De la mano de estas acciones, el año 2023 la empresa efectuó un diagnóstico organizacional en el cual participaron alta cantidad de trabajadores/as (alrededor de un 80%) con el objetivo de analizar nudos críticos y propuestas para fortalecer comunicaciones internas, y la estrategia organizacional en general.
El año 2024, se incorpora el Área de Bienestar, dado que para Jamie las/os trabajadores, son el activo principal de la empresa