Luz Helena Guzmán: “La paridad es un arma de doble filo”

0 Comments

«La paridad es un arma de doble filo porque quedan por fuera mujeres capacitadas y, además, alteramos la voluntad popular al corregir las votaciones por paridad».

Esta sentencia corresponde a Luz Helena Guzmán, candidata del Partido Republicano al Consejo Constitucional, una de las nueve mujeres que están postulando a ser parte del nuevo proceso abierto para que Chile cuente con una Carta Magna que consagre derechos y deberes y proyecte el crecimiento del país en las próximas décadas.

Sobre el sentido que tiene su participación en este segundo intento constituyente, dice que «es muy importante para los republicanos rechazar lo que atente contra la libertad, la familia, la propiedad privada y el derecho a elegir la educación y salud».

«Así es que rechazaré todo lo que parezca a un Estado social de derecho que es lo que nos quiere imponer la izquierda y los que se han aliado con este gobierno para imponer el socialismo y empobrecer al país. Se debe hacer énfasis en la educación, la salud, la situación económica, la inseguridad, la violencia, el alto costo de la vida, la inflación desatada, la sensación de temor con que se está viviendo y el control territorial de nuestras fronteras», plantea.

Sobre estas necesidades y desafíos, acota tajante: «El problema de Chile es cómo se están gastando los recursos, no la falta de ellos».

Consultada por qué fracasó el primer proceso constituyente, respondió: «Por la forma en que trabajaron, alejados de las problemáticas sociales y económicas. Era malo, dividía al país y era irresponsable. Por ello fue rechazado».

– ¿Qué aspectos se deben corregir?

– «En este segundo proceso se debe trabajar con responsabilidad, no caer en revanchismos ideológicos y trabajar según parámetros que ayuden a Chile a ser un país próspero y en crecimiento como venía siendo hace un par de años».

En diciembre del año pasado, se firmó el «El Acuerdo por Chile» que fijó 12 bases para el actual proceso constituyente, estableciendo, entre otros, la separación de los poderes del Estado y el bicameralismo. Al respecto, Luz Helena Guzmán sostiene que Chile debe ser un Estado unitario (punto 2) y seguir contando con un Congreso bicameral (punto 7, !etra C). 

En cuanto a las limitaciones que tiene el Consejo Regional, señaló que, ojalá, este organismo pueda modificar las propuestas de la Comisión Experta y los bordes establecidos, especialmente el punto número 5. Este último plantea que Chile debe ser un Estado Social y Democrático de Derecho, cuya finalidad sea promover el bien común, reconocer derechos y libertades fundamentales, el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

Para Luz Helena Guzmán, la Constitución no debe ser feminista y, sobre qué principios y valores deben consagrar para garantizar la igualdad de género, señala que el artículo 1 de la actual Carta Magna ya habla de la igualdad de derechos: «Hombres y mujeres   nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad», refiere. 

A su juicio, debe hacerse énfasis en la educación.

Sobre de qué forma la voz y los derechos de las regiones pueden plasmarse en este nuevo trabajo constituyente, indica que «dando más facultades a las autoridades regionales, siendo escuchados y respetados en sus decisiones».

 

Nombre: Luz Helena Guzmán García.

Fecha de nacimiento:  18 de noviembre de 1953.

Profesión:  Arquitecto.

Pacto y/partido político: Partido Republicano.

Virtud: Responsabilidad.

Defecto: No sé cocinar.