20 MUJERES DE PUNTA ARENAS CONCLUYEN CON ÉXITO CURSO DE CONDUCCIÓN VEHICULAR CLASE A3

0 Comments

Iniciativa impulsada por ENAP y la Secretaría Regional de Transporte

-Tras una intensa preparación, varias de ellas estarán en condiciones de postular para ingresar al transporte público mayor de la ciudad.

-ENAP buscará replicar la experiencia en otras comunas de la Magallanes.

 

Punta Arenas, viernes 30 de diciembre de 2022.- Con emoción y agradecimiento, veinte mujeres de Punta Arenas participaron este viernes en la ceremonia de cierre del curso de conducción vehicular Clase A3, que las habilitará para poder desempeñarse en el transporte de pasajeros.

La capacitación fue impulsada por ENAP Magallanes, en coordinación con las secretarías regionales ministeriales del Trabajo y de Transporte, teniendo como desafío promover la empleabilidad, reducir la escasez de conductores en el transporte mayor y, lo más importante, dar oportunidades laborales a las mujeres en rubro no tradicionales. “Podemos decir que entre los años 2020 y 2022, hemos realizado aproximadamente 100 capacitaciones, beneficiando a más de 1.700 personas de la región, el 80% de ellas mujeres. Solo este año 2022, cerraremos con la ejecución de 25 cursos, lo que se traduce en más de 500 personas que recibieron capacitación, 67% de las cuales son mujeres; y estamos muy felices por ello, porque esto nos dicen que vamos por el camino correcto, porque con este curso seguimos abriendo puertas al mundo laboral a las mujeres, en oficios destinados históricamente para hombres”, expresó Pablo Martínez, gerente general de ENAP Magallanes.

La actividad de cierre contó con la presencia del seremi de transporte y telecomunicaciones, Rodrigo Hernández; el seremi de Gobierno, Andro Mimica; la seremi de la mujer y equidad de género, Alejandra Ruiz; y la directora regional del Sence y seremi del trabajo(s), Doris Maquián. “Hay una mirada política distinta, estamos todos trabajando para que la mujer tenga la predominancia justa y necesaria en nuestra sociedad, en todo ámbito. En el transporte, que ha sido predominantemente masculino, más importante aún. Se les está entregando una movilidad socio económica muy dinámica. En 45 días de curso, ellas adquieren una licencia profesional que les da acceso a un salario e independencia, con una serie de garantías que de otra forma no se tienen. Esto es lo que hay que fortalecer”, señaló el seremi de Transporte, quien felicitó a las alumnas por terminar íntegramente la capacitación.

 

EMPLEABILIDAD Y PRÓXIMOS DESAFÍOS

Las alumnas agradecieron la oportunidad brindada, teniendo varias expectativas para mejorar su desempeño laboral. “Super feliz de haber terminado este curso. Se nos complicó harto por ser mamás, dueñas de casa y trabajamos, pero contentas por la oportunidad que nos dieron. Del total, somos nueve mujeres que estamos interesadas en entrar al rubro del transporte público mayor, eso es que esperamos para el próximo año”, expresó Ruth Moreira.

La empresa Ascendal, que presta el servicio de transporte público mayor, ratificó el interés de la compañía por contratar a un grupo de las mujeres capacitadas. “Son solo buenas noticias, por varias razones. La primera porque dota a mujeres de herramientas para desempeñarse en la vida; segundo porque se generó un trabajo mancomunado entre distintas instituciones y empresas; y, tercero, porque se cierra una brecha importante de déficit de conductores profesionales. Ellas vienen a contribuir una mejor organización, porque está comprobado que las empresas que tienen mejor desempeño son las que tienen un mayor equilibrio entre hombres y mujeres”, expresó Francisco Gatica, gerente de contratos de Ascendal.

De acuerdo con lo informado por ENAP, el próximo desafío es llevar esta misma capacitación a otras comunas de Magallanes, abriendo así nuevas oportunidades laborales para las mujeres de la región. Invitamos a todos los organismos involucrados en este curso a pensar cómo hacemos este anhelo”, señaló Pablo Martínez.