Primer Torneo de Ajedrez Femenino FEM Patagonia: Las futuras Gambito de Dama de Magallanes

5 Comments

Antonella Fierro, Josefa Muñiz, Florencia Calisto y Francisca Vargas se impusieron en el certámen organizado lpor la revista Fem y la Academia The King

 

Un total de 32 niñas y adolescentes dieron vida al Primer Torneo de Ajedrez Femenino, organizado por la Academia de Ajedrez The King y la revista FEM Patagonia. Las ganadoras de las cuatro categorías fueron Antonella Fierro (sub 8), Josefa Muñiz (sub 10), Florencia Calisto (sub 12) y Francisca Vargas (sub 18).

El pasado 8 de marzo, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) declaró este 2022 como el Año internacional del Ajedrez Femenino. Es, por ello, que Fem y The King decidieron asociarse para crear este torneo especial, con miras a que el próximo año este certamen se internacionalice, entregando a las niñas y jóvenes regionales mayores posibilidades de desarrollar sus competencias y habilidades.

El ajedrez durante la pandemia fue uno de los pocos deportes que pudo continuar su trabajo en la modalidad on line y recibió un gran impulso después de la galardonada serie Gambito de Dama, siendo el torneo Fem una de las primeras competencias presenciales que se realiza.

Las competencias se desarrollaron en el Liceo Salesiano San José y en el Colegio Green Hill, establecimientos educacionales que en la actualidad imparten las clases de ajedrez dentro de la malla curricular, potenciando la práctica de este deporte que desarrolla múltiples habilidades entre las que se cuenta concentración, imaginación, toma de decisiones, trabajo en equipo, compañerismo y desarrollo de habilidades matemáticas.  

¿Quién fue Gambito de Dama en la vida real?

Se llamaba Vera Menchik, una jugadora de ajedrez magistral que nació en Rusia, compitió en el Reino Unido desde la década de 1920 hasta la de 1940 y se convirtió en la primera campeona mundial de ajedrez femenino.

¿Qué significa la palabra Gambito de Dama?

El gambito de dama (ECO D06-D69) es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada, en el cual se sacrifica un peón o pieza para conseguir compensación con algún tipo de ventaja en el desarrollado. Jugado desde los primeros tiempos del ajedrez moderno, aún se encuentra en la práctica magistral, campeonatos del mundo incluidos.

Gambito de Dama, la serie que impulsó el ajedrez femenino

Gambito de Dama (The Queen’s Gambit) es una miniserie de televisión dramática estadounidense basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, fue lanzada por Netflix el 23 de octubre de 2020 y recibieron numerosos galardones internacionales. Relata la historia ficticia de Beth Harmon, una huérfana que busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.