El encuentro de cestería a orillas del estrecho de Magallanes “Nosotras tejemos saberes”

1 Comment

Cultoras y cultores de distintas regiones del país y de Ushuaia Argentina, se dieron cita en
Punta Arenas para intercambiar conocimientos y técnicas, en el marco de la salvaguardia de la cestería yagán.

 

“Hæn kipa tutuana aigalan” significa en lengua yagán “Nosotras tejemos saberes” y fue el nombre que tuvo el encuentro de cestería en fibras naturales que reunió en Punta Arenas a una treintena de mujeres artesanas y aprendices de distintas regiones del país y de Argentina.

La actividad fue organizada por la Comunidad Indígena Yagán Lom Sapakuta de Punta Arenas y financiado por la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la oficina regional de Asuntos Indígenas.

Este encuentro interregional de cultoras y cultores de cestería tradicional en fibras naturales permitió un intercambio de saberes, conocimiento mutuo y forjar alianzas duraderas en pro de la vigencia, salvaguardia y difusión de estas prácticas milenarias.

Llegaron a la zona exponentes del Valle de Lluta (Arica), Pichidegua (O’Higgins), Puerto Saavedra (La Araucanía), San José de la Mariquina (Los Ríos), Natales, Punta Arenas (ambas de Magallanes) y Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina).

Las y los participantes vivieron una jornada “en viaje” en el sector San Juan, donde visitaron un juncal -materia prima de la cestería yagán- y otra de conversación y trabajo en dependencias del Centro Cultural de Punta Arenas. 

Un momento especialmente grato para los asistentes fue el haber contado con la atención de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, quienes entregaron material educativo para difundir el autocuidado y prevención de lesiones posturales y articulares propias de estas actividades artesanales. También disfrutaron de pausas saludables y de aplicación de productos curativos.

 

Experiencia única y de gran aprendizaje

“Fue una experiencia única y de gran aprendizaje”, señaló una de las artesanas al momento de evaluar la actividad.

Otra destacó haber venido a “este lugar hermoso y conocer a más artesanas de otros lugares”.

Una cultora señaló que lo bueno fue conocer nuevas técnicas y distintas materias primas. “Forjar nuevos lazos de amistad fue algo muy maravilloso e integrar a las hermanas argentinas”, destacó.

En la misma línea, las participantes valoraron el haber conocido a sus pares de otras comunidades y pueblos originarios, lo cual les permite crear redes. “Quisiera resaltar la invitación y calidad de humana de todas las artesanas y autoridades que se ocuparon de que nuestra estadía fuera muy acogedora”, indicó una exponente.

1. La Cestería Yagan es un conocimiento y práctica ancestral que forma parte de un proceso de revitalización cultural y expresión material e inmaterial de la identidad yagan en la actualidad. Es reconocida como artesanía y contempla diseños tradicionales e innovaciones. Se considera como una práctica catalizadora de tradiciones y expresiones orales y de los usos sociales del territorio. 

2. La Cestería Yagán forma parte del Registro (21/12/2017) e Inventario (25.04.2019) de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile y desde el año 2020 se está implementando un Plan de Salvaguardia. 

3. La Política Cultural Regional – 2017-2022 – tiene entre sus objetivos estratégicos “Promover la puesta en valor, salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio regional”.  Y entre sus líneas de acción “Desarrollar planes de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial identificados y priorizados” y “Fortalecer los espacios participativos de encuentro y discusión sobre temas patrimoniales a nivel ciudadano e institucional”.

4. Es así que, en el marco del Plan de Salvaguardia y acorde a los objetivos estratégicos de la Política Cultural Regional vigente, se realiza este Encuentro Interregional de Cestería en Fibras Naturales, que en esta oportunidad reúne a cultoras de las regiones de Arica, O´Higgins, Araucanía y Los Ríos. Además de cultoras yagán y kawésqar de Punta Arenas y Natales y cultoras yagán de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.