Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras: “La detención de mujeres periodistas en Irán constituye un grave atentado a la libertad de prensa y atropella los derechos femeninos”

2 Comments

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) expresa su consternación por la política represiva del régimen iraní que ha derivado en la detención de un número sin precedentes de mujeres periodistas como parte de su ofensiva para controlar las protestas que se han desatado por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini.

Para AMMPE, esta política iraní constituye un atentado a la libertad de prensa y expresión, que es un derecho humano esencial y un pilar de la construcción de sociedades democráticas y garantes de los derechos de sus ciudadanos.

En particular, rechazamos las agresiones contra las mujeres periodistas que parecen aumentar exponencialmente en todo el mundo y, en este caso, repudiamos el ataque selectivo que -como lo ha denunciado Reporteros sin Fronteras- busca “silenciar las voces femininas”.

Como Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, nos oponemos a todas aquellas políticas de Estado que expresan misoginia y se basan en discursos de odio.

La política de represión iraní sigue avanzando cuando el pasado 2 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y cabe hacer ver que dos de las mujeres detenidas en esa nación enfrentan la pena de muerte.

Por ello, nos unimos a la consternación mundial que provoca lo que está sucediendo en Irán y ofrecemos nuestro apoyo a todos los esfuerzos para hacer frente a la creciente crisis actual de libertad de expresión y contrarrestar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, incluidas las periodistas.