Iris Lobos, la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones Agropecuarias

0 Comments

“Es un tremendo desafío ser la primera mujer en dirigir el Inia en los 58 años de existencia de esta institución”.

Así lo declaró Iris Lobos, la nueva directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), quien, en entrevista con Fem Patagonia, destacó la conformación paritaria de las direcciones regionales de la entidad.

Iris Lobos llegó esta semana a la zona para reunirse con el nuevo titular de Inia-Kampenaike, Erwin Domínguez, el personal de la organización y los usuarios de los programas de transferencia tecnológica. Además, tuvo encuentros con el gobernador regional, la delegada presidencial y la seremi de Agricultura.

Como sello de su gestión, anunció la creación de una Subdirección Nacional de Gestión de Personas, que estará dedicada exclusivamente a las relaciones internas del personal a lo largo del país y a generar mejores condiciones laborales.

El Inia tiene 1.100 funcionarios y la actual proporción es 70% hombres y 30% mujeres.

Para Iris Lobos, esta gestión centrada en las personas es fundamental, ya que espera contar con el apoyo de todos los trabajadores de Inia y conformar un equipo de trabajo unificado, capaz de superar las metas que se propongan en beneficio de la agricultura nacional, con equidad y respeto, tanto por las personas como por el medio ambiente.

Señaló que su llegada a la dirección nacional del organismo ha tenido como efecto inmediato que otras profesionales se atrevan a asumir cargos y funciones directivas.

Iris Lobos es Doctora en Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca, con amplia trayectoria liderando proyectos de investigación orientados a la agregación de valor y calidad nutricional, de las distintas matrices alimenticias producidas en el sur de Chile. Se desempeñaba como investigadora del Área Nacional de Alimentos del Futuro en Inia Remehue (región de Los Lagos),  y como Encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS.

Desde el 2015, ejecutaba proyectos enfocados en el rescate y valorización de los recursos animales y vegetales, producidos y recolectados por la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas en la región de Los Lagos.

Su nombramiento en la dirección nacional del Inia se produjo a fines de marzo. “Para mí, es un honor ser la primera mujer en la historia de Inia en asumir el desafío de proseguir la visión de una organización líder en investigación y desarrollo, innovación, extensión y transferencia tecnológica, para el desarrollo agroalimentario sostenible a escala global. Anhelo aportar desde una perspectiva renovada e integradora, y avanzar en las importantes tareas que desempeña nuestra institución”.