Enfermería UMAG celebró 50 años con reconocimiento profesional y docente a académicas

0 Comments

-La primera clase se dictó el 04 de mayo de 1972 y, desde ese entonces, han egresado, más de mil de doscientos enfermeros y enfermeras formados en la región.

 

En los albores de la década de los 70’ y bajo el alero de la Universidad Técnica del Estado (UTE), nació, en Magallanes, la carrera de Enfermería. En ese entonces, un reducido y comprometido grupo de profesionales dirigido por la enfermera Sonia Orloff Villegas junto a 54 estudiantes, dieron cuerpo y espíritu a la actual disciplina impartida en la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las clases partieron en el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular en 1972 y, de ahí en adelante, fueron varios los hitos que hoy consolidan a la profesión enfermera en la zona austral. En 1976  se tituló la primera generación conformada por 21 titulados y tituladas, quienes cursaron su internado profesional en el Hospital Barros Luco de Santiago. En 1994, en tanto, se convierte en la primera carrera del país que otorga el grado  de Licenciatura en Enfermería. En 2008 fue pionera en rediseñar su currículum por competencia y en 2014 inaugura la docencia en el Centro Universitario Coyhaique en la Región de Aysén.

La riqueza de esta historia, fue el puntapié para que, este jueves, justo en el Día Internacional del Enfermero y la Enfermera, el cuerpo docente y estudiantil de la carrera, festejaran estas cinco décadas con una ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic, oportunidad en la que se reconoció el aporte de 17 académicas a lo largo de los últimos 30, 25, 20 y 15 años: Susana Loaiza, María Luisa Fernández, Marisol Poppovich, María Cecilia Martínez, Karina Martinic, Viviana Mañao, Silvana Estefó, Mariela Alarcón, Patricia Bravo, Claudia Eterovic, Olga Azard, Rosa Arancibia, Patricia Ruiz, María Clara Pésutic, Marisa Mansilla, Amalia Gallardo y María Cristina Furrianca.

Junto con felicitar y agradecer la distinción otorgada a ella y sus colegas, la enfermera y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón Bustos,  remarcó, en su discurso, el protagonismo que ha tenido la carrera de Enfermería de la UMAG en el territorio y la visión de “cuidado profesionalizado” con que se han formado a los más de 1.200 egresados y egresadas a la fecha. De igual forma, hizo hincapié en el perfeccionamiento académico en el que se ha avanzado para potenciar el área de Investigación y gestión del cuidado a través de programas de postgrado en alianza con la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

“Creo que no vamos a pecar en decir que, en un mediano andar, en esta proyección que hemos compartido, también vamos a tener un gran número de doctoras en Enfermería que va a marcar ciertas diferencias con otras unidades académicas y eso, por supuesto, que va a potenciar todo el desarrollo investigativo de la disciplina en Enfermería, porque al ser de excelencia, nos exige seguir manteniendo y mejorando los altos estándares del conocimiento que hemos ido enseñando a lo largo de estos 50 años”, manifestó.

En la celebración, además, se destacó, a algunas de las docentes precursoras como es el caso de la misma Sonia Orloff, su colega Lidia Vidal y las profesoras María Maric, Magdalena Agüero y Silvia Silva, entre otras. La encargada de contar y transmitir su experiencia, en tanto, fue la académica y actual directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, quien con 30 años de servicio en la institución, subrayó el gran compromiso de la labor docente y el sello de excelencia en la formación UMAG basada en un fuerte sentido de responsabilidad social.

Por parte del estudiantado, también dieron unas palabras los alumnos Guillermo Vera y Catalina Galindo. Ésta última, en su rol de presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería, manifestó que “es un orgullo estar compartiendo 50 años junto a un departamento tan lindo, junto a personas tan unidas como somos nosotros como carrera, es maravilloso ver cómo nos proyectamos día a día, cómo se va mejorando y como se van buscando las herramientas tanto profesionales como técnicas para ir en un mejoramiento constante”.

Por último, se presentó un video con los principales hitos de la historia de la carrera, el cual exhibió imágenes audiovisuales y fotografías de antaño sobre el quehacer de distintas generaciones que pasaron por las aulas de Enfermería de la casa de estudios.

Para cerrar la actividad, docentes y estudiantes se trasladaron al edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud para compartir un café y apagar las velas de las cinco décadas recién cumplidas.