Carolina Saldivia Gallardo, 24 años. La podcaster magallánica que sale al mundo a través de Spotify

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Su programa “Crónicas Rojas” se escucha en

19 países y el año pasado alcanzó el puesto N°23

en la lista de éxitos de Chile.

 

“Crónicas Rojas” es un podcast que se puede escuchar a través de la plataforma de stream Spotify, que consta en un programa con diferentes episodios  que tiene como tema central a los crímenes que han sacudido tanto al país como a Magallanes, como tema central.

¿Quién conduce este programa?  La joven periodista puntarense, Carolina Saldivia Gallardo (24).

Se han abordado temas como la desaparición de Ricardo Harex, la presencia en Magallanes del nazi Walter Ruff, quien inventó los camiones de gas. Entre los hechos nacionales están los casos de Nibaldo Villegas y Ámbar Cornejo.

Con más de una docena de episodios y dos temporadas, ´Crónicas Rojas´ logró el año pasado entrar a la lista de éxitos en Chile, alcanzando a llegar al puesto N°23, superando a reconocidas voces nacionales y, con ello, a las personas que Carolina admiraba y la inspiraron a internarse en este mundo.

Además logró salir al exterior en 19 países, como Estados Unidos, España, Argentina y México.

“El avance de las TIC han logrado integrar nuevas herramientas y plataformas que reformulan el espacio mediático”, señala la periodista magallánica.

Sobre el éxito que ha tenido con su programa señala:

“Fue algo muy gratificante, fue genial haberme posicionado a la altura de personas que me inspiraron a llevar a cabo este proyecto”.

“Fue algo que yo pensé que no iba a funcionar, me daba mucha vergüenza difundirlo, no sé en qué momento agarro un buen nicho de público, tenía miedo, pensé que podían criticarme, o que no iba a funcionar, que lo escucharían solo mis amigos. Pero, de repente, hubo un boom y empezó a llegar mucha gente”, refiere.

Destaca el hecho de que se ha producido una especie de cercanía con su audiencia, ya que las personas le recomiendan casos a través de sus redes, permitiendo así una mayor interacción y sobre esto opina:

“Las audiencias no son pasivas como lo fueron en algún momento de la historia, el público es productor de informaciones y contenidos porque son usuarios activos de un servicio que le permite una participación e interacción colectiva”, indica.

Agrega que “un elemento considerable es que las nuevas TIC han modificado el papel del receptor del mensaje y esto le exige al comunicador relacionarse con él, estableciendo nuevas estrategias y generando un espacio para nuevos nichos, como en este caso, el podcast”.

Sobre el proceso creativo para poder llevar a cabo esta idea, la periodista comenta: “ Me di cuenta de que las cosas que tenían más visualizaciones eran los casos de crímenes, yo había visto cómo varios youtubers argentinos se dedicaban al tema, pero acá en Chile no había nada igual”.

Carolina tenía claro que, para poder destacar con su programa, tenía que marcar la diferencia con respecto a los demás ya existentes. Es, por eso, que a tan corta edad, además de proponer un tema poco seguido en nuestro país, se motivó a realizar un curso de doblaje, con el fin de proveer a sus auditores, una voz neutra y entendible.

“Yo quería hacer algo, pero algo bueno, porque hay muchos podcast. Si tú te metes a internet, deben haber más de 2000 podcast chilenos, dentro de esos, 200 mejores, tampoco hay programas como realizados de forma profesional, yo quería hacerlo profesional, que tenga calidad el sonido, hice un curso de doblaje internacional, de locución radial y comercial”, destaca.

“Al haber hecho el curso, yo hablo en lenguaje neutro, no se nota mi acento, eso es algo que todos destacan, porque es más transversal, me preparé con tiempo para poder hacer algo bueno, sin esperar nada a cambio, solo sacarme las ganas de hacer un podcast”, resaltó Saldivia.

También comentó sobre el largo proceso de trabajo que cada episodio requiere, pues cada tema se debe preparar con anticipación y enfatiza que es un trabajo que necesita “de investigación periodística”.

“Si yo elijo el caso, compro libros, busco archivo de prensa, documentales que existan, reportajes”, acota.

Agrega que, a medida que pueda, realiza entrevistas, junto con un trabajo de edición de material contundente, que, según comenta, tarda hasta tres horas para poder entregar un buen reportaje. Remarca que sus historias son realizadas “siempre con un análisis crítico de lo que pasó, intento no caer en el morbo”.

 

“El avance de las TIC han logrado integrar nuevas herramientas y plataformas que reformulan el espacio mediático”, señala la periodista magallánica.

“Las audiencias no son pasivas como lo fueron en algún momento de la historia, el público es productor de informaciones y contenidos porque son usuarios activos de un servicio que le permite una participación e interacción colectiva”.

 

 

Carolina Saldivia entregó un mensaje a todas las personas para que se atrevan a salir de su zona de confort, diciendo: “Si es que tienen una idea por más que le de vergüenza, háganlo, no se queden con las ganas, porque pueden salir muchas cosas y se van a sorprender”.

La joven magallánica se titulo de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente se encuentra trabajando para el canal nacional Chilevisión, en un segmento de artículos web llamado, “Tiempo Libre”, además, para su examen de título, Carolina Saldivia, presentó como tesis un cambio en la malla curricular, porque la consideraba muy ambigua, al no tener ciertos segmentos de preparación, como, por ejemplo, para hacer un podcast, informe que fue acogido por la universidad y fue agregado al plan de estudio, además de incluir con esta idea, un diplomado de periodismo digital.