Lidia González y Margarita Vargas Las mujeres que llevaron la voz de los pueblos yagán y kawésqar

0 Comments

Es un hecho histórico. Por primera vez desde la llegada de los europeos a nuestro continente y nuestra región, en particular, la voz de los pueblos originarios yagán y kawésqar está siendo representada en un proceso tan relevante para la institucionalidad chilena, como es la elaboración de la propuesta de una nueva Constitución.

Es un hecho histórico. Por primera vez dos mujeres pertenecientes a dichas etnias son escogidas por sus comunidades para representarlas.

Lidia González Calderón es hija de Cristina Calderón. Artesana, ex concejala y política, en mayo del año pasado fue electa como candidata única en las elecciones de constituyentes realizas el fin de semana del 15 al 16 de mayo, para ser una de las 155 personas que componen la Convención Constitucional, al obtener 49 de 89 votos. Hoy ocupa una de las vicepresidencias adjuntas de dicho cuerpo colegiado.

Margarita Vargas López es nieta de Margarita Molinari Edén, activista kawésqar que buscaba preservar su cultura.

Ella es ingeniera, política y, como su abuela, activista social que resultó electa constituyente en comicios en los que también participaron Lucía Uribe Caro, Leticia Caro Kogler, Felicia González Cárcamo y Celina Llan Llan Calderón.

Ha estado encargada de la coordinación de la Consulta Indígena que se realizará a propósito de la nueva Constitución.