¡Nunca más sin Nosotras!

0 Comments

Actualmente menos del 25% del parlamento chileno está integrado por mujeres. Es más, según la Unión Interparlamentaria, en 2019, con esas cifras, Chile ocupaba el puesto número 84 entre todos los países del mundo en cuanto a representación femenina en el Poder Legislativo. Ni hablar de las cifras que se barajan en el mundo privado o en los puestos directivos en general.

Pese a los acuerdos logrados con el fin del sistema binominal y la cuota de género que se le impuso a los partidos políticos para incentivar el que incluyan más mujeres entre sus bancadas, todavía se está muy lejos de alcanzar una paridad. De ahí la especial motivación de la lista Apruebo Dignidad desde Magallanes para presentar como candidatas al Congreso a tres mujeres fuertes, feministas, defensoras del medioambiente y, en algunos casos, con historias muy ligadas a las luchas sociales.

Una de ellas es Luz Bermúdez Sandoval, candidata al Senado, psicóloga de profesión quien ha trabajado los últimos 14 años en el Cesfam Dr. Mateo Bencur, además de ser coordinadora de No Más AFP en Magallanes y presidenta regional de Convergencia Social.

En el caso de la Cámara Baja, la lista contempla dos candidatas:

Javiera Morales Alvarado, magallánica y abogada de la Universidad de Chile, con estudios en Inglaterra, hoy docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes y madre de dos pequeños. Esta frenteamplista tiene, sin duda, un compromiso público que ha desarrollado trabajando por la gratuidad universitaria y por la educación pública. En las elecciones pasadas fue candidata a Constituyente por la región, obteniendo una de las primeras mayorías.

Y Doris Sandoval Miranda, magallánica, profesora, especialista en desarrollo local con perspectiva de género y sustentabilidad, ex dirigenta sindical de Anef, Cut y de la Federación Nacional de Trabajadores/as de Medio Ambiente (Fenatrama), luchadora social feminista; una mujer con trayectoria, consecuencia y convicción.