¿Cómo mantener una alimentación saludable sin sufrir por el alza de precio de los alimentos?

0 Comments

Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UANDES, entrega consejos prácticos que permitirán evitar la compra de algunos alimentos que han alcanzado valores históricos en el último período.

 

La pandemia no sólo ha afectado la salud de las personas. Los bolsillos de los chilenos han sufrido durante los últimos meses. El alza en el precio del dólar, problemas logísticos en exportación e importación de productos y el aumento en la inflación son algunos de los factores que hemos escuchado durante las últimas semanas.

 

En este contexto, los alimentos han aumento considerablemente su valor, alcanzando precios históricos. Aquí, el pan, las carnes y las frutas de importación son algunos de los que más han incrementado el precio.

 

Según comenta Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, es esencial que las personas no dejen de consumir verduras y frutas de manera periódica.

 

Para asegurar el aporte de nutrientes, considerados protectores, se recomienda una alimentación basada en frutas, verduras, legumbres y granos, entre otros. Además, dependiendo del estilo de alimentación que se lleve, se deben incluir proteínas de buena calidad como lácteos, huevo, pescados y carnes”, explica la especialista.

 

La académica agrega que “de esta forma se aportan macro y micronutrientes en variedad y cantidad adecuada y se incluyen sustancias bioactivas y protectoras de la salud como antioxidantes que contribuyen a disminuir la inflamación y daño celular”.

 

Consejos prácticos:

Si ya se conocen los beneficios de la alimentación saludable, ahora es necesario saber como lograr un menú completo y sano, sin gastar más de lo presupuestado. La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UANDES entrega algunos tips para cuidar la salud y el bolsillo.

 

  • Optar por frutas y verduras de la estación: estas suelen ser más baratas debido a que existen una mayor oferta. Durante la primavera y verano es posible encontrar mayor variedad, entre ellas frutillas, sandías y melones, entre otros, a precios más convenientes.
  • Preferir alimentos de producción nacional: durante las últimas semanas hemos visto complicaciones en la cadena logística internacional, lo que influye directamente en el aumento de los precios de los productos extranjeros.
  • Busca proteínas alternativas a la carne pero de buena calidad, por ejemplo el huevo que es más económico y nutricionalmente muy completo e incluir unas 2 veces a la semana legumbres que además de rendir más tiene un aporte nutricional muy positivo para la salud.