¿Cómo integramos a las personas migrantes? 

0 Comments

 

Macarena Chepo Académica-Investigadora Facultad Enfermería U. Andrés Bello

Chile celebró sus Fiestas Patrias. Fechas que resaltan las tradiciones típicas que alimentan el sentimiento de chilenidad. Ahora bien, ¿nuestros discursos de “identidad nacional” pueden excluir (de manera intencional o no intencional) a aquellos que comparten nuestro territorio, como las personas migrantes? 

Las redes sociales se han convertido en el principal espacio para compartir información, comunicarse, formular una opinión, etc. Lamentablemente, estas plataformas también se han utilizado cada vez más para la propagación de la intolerancia y discursos de odio. Estos últimos, se definen como cualquier forma de expresión que abogue, incite, promueva o justifique el odio, la violencia o la discriminación a una persona o un grupo en función de una característica como la nacionalidad, la etnia, el género, la orientación sexual, la religión, entre otros. 

Frases como ¿Y por qué no se devuelven a su país? o ¡Chile es para los chilenos! no hacen otra cosa que reflejar un nacionalismo tóxico. Lamentablemente, una reacción común muchas veces, por parte de los espectadores, es no tomar ninguna medida (como por ejemplo denunciar dicho contenido), lo que alimenta la generación o consolidación de un discurso público de odio hacia este grupo.  

Lo anterior es bastante preocupante si consideramos los datos provenientes de la encuesta CRITERIA 2021, los cuales indican que en Chile existe un alza en la aversión hacia la población migrante respecto a la que ya existía hace dos años. Si en el 2019 un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se reduce a 25% en 2021.  

El discurso del odio es una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz de cualquier nación. La invitación es que, más allá de las celebraciones del “18”, no nos nublemos en la construcción de un país que debiera ser respetuoso del otro y socialmente más justo.