Consumo de azúcar 

0 Comments

Camila Cisternas Cuevas Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello 

El consumo de azúcar se ha vuelto un problema mundial por al aumento de enfermedades asociadas a él. Esto se refleja en la última Encuesta Nacional de Salud de Chile (2016-2017) donde informa que un 12,3% de la población chilena tiene sospecha de Diabetes Mellitus, lo cual se traduce en un 3,3% más desde la encuesta anterior (2009-2010). 

El azúcar es una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, permitiendo el óptimo funcionamiento de diversos órganos como el cerebro. El problema de su consumo radica en el excesivo consumo de sacarosa o “azúcar de mesa”, la cual la podemos encontrar en diversos productos procesados en el mercado actual. 

El consumo elevado de azúcar produce hiperglicemia, que significa que los niveles de azúcar en sangre aumentan, desencadenando una cascada de eventos a nivel metabólico para poder regularlo y lograr que los niveles se normalicen. Cuando este evento ocurre con frecuencia nuestro organismo comienza a tener problemas para regularizar los niveles de azúcar, lo cual puede terminar generando diabetes.  

El azúcar al igual que algunas drogas, actúa a nivel del sistema nervioso central, provocando la liberación de dopamina en el cerebro lo que hace que sea una sustancia adictiva. 

Finalmente, se puede señalar que el azúcar es una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, esto va de la mano con su aporte de calorías, donde una cucharadita de azúcar tiene 20 calorías, por lo que, si abusamos de su uso y consumimos alimentos con altos contenidos de ésta, vamos a generar un aumento en el consumo calórico y por ende un aumento de peso.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Área de archivos adjuntos