Cecilia Barrientos: “Salir en FEM me provocó un proceso de reflexión sobre lo que es estar viviendo en un lugar donde no nací”

0 Comments

“Cuando la FEM me entrevistó, llevaba catorce años viviendo en Magallanes. Al igual que ahora, en ese momento me provocó un proceso de reflexión sobre una de las facetas de mi vida: el estar viviendo en un lugar donde no nací. Semanas después de su publicación, varios amigos y/o compañeras de trabajo me comentaban que había sido grata su sorpresa al saber que yo era peruana. Tal vez mi acento mezclado con el magallánico los desorientó un poco en algún momento y no pasó más allá de una curiosidad.

En la sesión de fotografía, donde nos reunieron a quienes fuimos entrevistadas, pude conocer e intercambiar experiencias con otras mujeres migrantes, de diversas partes del mundo: Polonia, Ghana, Colombia, España y Perú. En esos pocos minutos compartidos fue muy interesante conocer las distintas vivencias y razones que las habían traído hasta esta región. Algunas con pocos meses y otras, ya echando raíces desde hacía unos años.

Ser migrante en Magallanes, es ser parte de su historia. Y uno se pregunta, si después de tantos años y con la fusión de culturas, las distintas generaciones que fueron llegando, aún se sienten migrantes. Creo que a todas nos pasó lo mismo. Vinimos sin saber el tiempo que estaríamos, pensando que tal vez sería un par de años, pero luego, pasado un tiempo viviendo aquí, uno termina amando mucho a esta tierra, y se une a todos quienes día a día ponen lo mejor de sí para que siga siendo bella.

Al igual que en nuestro caso, siento que la FEM está siendo muy acertada en ir visibilizando varias áreas, donde si bien las mujeres somos las entrevistadas, son de interés para todos en general y permiten conocer en mayor profundidad la riqueza de esta austral región”.