A LA DERIVA

0 Comments

La gran mayoría de los miembros del Teabrazomagallanes creemos que las terapias deben ser de realizadas de manera presencial para poder evaluar, interactuar con los  niños y niñas,  así mismo orientar a los padres y cuidadores.

 

Agrupación TEAbrazo Magallanes Rosa Marina Miranda Tobar Presidenta teabrazomagallanes@gmail.com +56937044295

La Salud Pública, en el contexto de la pandemia del Covid-19, para nuestros hijos en condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha sido escasa. No hemos podido acceder a terapias ni atenciones médicas de manera presencial, lo cual es hace más complejo llevar  el día a día de las familias.

Hay quienes han podido optar por controles neurológicos pero de manera particular y a través de video llamada, lo cual implica un gasto de dinero que no todos pueden hacer, quedando a la deriva. Sumando a esto la preocupación de los padres y cuidadores que deben recurrir a sus propias estrategias para ayudar en las descompensaciones  que sufren sus  hijos e hijas, las cuales aumentan con la cuarentena. Se reduce el espacio, los niños y niñas no pueden salir a jugar como antes y la interacción social queda relegada a las pantallas.

La gran mayoría de los miembros del Teabrazomagallanes creemos que las terapias deben ser de realizadas de manera presencial para poder evaluar, interactuar con los  niños y niñas,  así mismo orientar a los padres y cuidadores.

Claramente, para que esto se realice se debe contar con todas medidas de seguridad sanitaria, así nadie se pone en riesgo de contagio, ni los pequeños ni los profesionales que los atienden.

Quizás mirado desde otra perspectiva esto parezca algo sumamente riesgoso, sin embargo, con la ayuda de las terapias nuestros pequeños y pequeñas pueden obtener grandes avances. Para ellos y nosotros como familia, este contacto pasa a ser fundamental.

No es posible obtener los mismos resultados a través de una pantalla ya que influyen muchos factores, como la poca concentración, ruidos y el lugar no apto para desarrollar la terapia de manera adecuada. Si para un niño sin TEA es difícil concentrarse en sus clases online, imagínense cómo es para una familia y un niño con este diagnóstico.

En cuanto a las atenciones médicas, estamos completamente convencidos que se deberían retomar y no dejar a nuestros hijos como última opción, es más, deberían ser prioridad, ya que debido a esta pandemia se han asociado otros problemas de salud  como el insomnio, alergias y estrés.

Quizás en la zona no  se cuenta en la cantidad necesaria  de profesionales para la atención médica de nuestros niños. De hecho, las atenciones con el neurólogo deberían realizarse más de dos veces al año y eso no ocurre.

Respecto a las nulas atenciones médicas de neurólogo y psiquiatra infantil debido a la pandemia del Covid-19, como padres y cuidadores nos sentimos profundamente decepcionados del sistema de Salud Pública,  es claro que no se puede poner  en riesgo a nuestros hijos pero es de suma urgencia que lleven al día sus controles. Estos son necesarios para su condición ya que los cambios que han tenido con la pandemia no han sido favorables, con la ayuda y asesoría de los médicos se puede sobrellevar de mejor manera.

La gran parte de nuestros socios ha seguido el conducto regular en varias oportunidades para  solicitar atención médica enviando correos electrónicos pero no se ha obtenido respuesta lo que provoca una molestia general por lo que nos encontramos a la deriva.