Maternidad: Un constructo social en permanente cambio

0 Comments

En Magallanes, el SernamEG tiene talleres disponibles en línea durante todo el año

Desde el embarazo adolescente, hasta la maternidad en conflicto, el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG, busca abordar con la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, los roles que se le atribuyen a las mujeres y cuerpos gestantes en esta etapa y el derecho a decidir libremente sobre sus proyectos de vida.  

 

Uno de los objetivos del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se centra en promover y visibilizar los derechos en sexualidad y maternidad, incentivando además la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza. Temática que se aborda en talleres en línea y conversatorios grupales, en los cuales se reflexiona sobre el concepto de maternidad y problematiza el enfoque con el que se nos ha inculcado según cada generación.

Porque la maternidad es un constructo social y simbólico que adquiere diferentes significados según su contexto socio-histórico, y a lo largo de historia surge como un conjunto de creencias y significados en permanente cambio, influido por factores culturales y sociales, que han ido apoyándose en ideas en torno a la mujer, a la procreación y a la crianza. La maternidad está presente en todas las culturas y su interpretación y repercusión en la experiencia individual es muy significativa, entendiéndose como uno de los aspectos más importantes para la autodefinición y autoevaluación de cada mujer, aún de aquellas que no son madres.

Hoy se define la maternidad como la vivencia que tiene cada mujer por el hecho de ser madre, ya sea al experimentar procesos biológicos como el embarazo, el parto y la lactancia, como también al adoptar hijas e hijos o criar niños o niñas de otras madres, como pudiese ser el caso de abuelas, tías, hermanas o amigas. Cada mujer vive y siente la maternidad de manera diversa, pues se trata de una experiencia influenciada por aspectos de la historia personal, familiar, de pareja, sociocultural, socioeconómico, de acceso a la salud y a la educación, entre otros.

En este sentido el cuidado y la crianza de niños y niñas es una tarea que requiere gran atención y responsabilidad. Implica estar alerta al desarrollo y necesidades que presentan las niñas y niños y es una actividad constante en la vida, que ocupa mucho tiempo y carga mental, que se asocia al trabajo no remunerado, es decir al trabajo por el cual no se obtiene un sueldo.

A pesar de las importantes transformaciones que la sociedad occidental ha vivido en las últimas décadas se sigue atribuyendo exclusivamente el rol de mujer y madre, lo antes mencionado no implica que hay mujeres que prefiere por voluntad dedicar tiempo a vivir la maternidad, sin embargo, también nos encontramos con quienes viven su maternidad de manera complementaria a los demás roles y áreas de su vida, sin seguir estereotipos impuestos por la sociedad.

En este contexto, el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG busca ser el medio informativo para que las mujeres vislumbren que la maternidad no se vive de una sola forma, y que tampoco debe ser impuesta; que la maternidad es de libre elección y bajo los parámetros que ellas consideren pertinentes en su crianza y cuidado.

Maternidad en Conflicto

“El significativo avance que estamos teniendo en nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos, también ha permeado en este programa, abordando temáticas como Maternidad en Conflicto y Embarazo Adolescente”, explica la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto. “Así también se abordan los avances en términos de legislación y derechos, para que las mujeres puedan acceder a políticas públicas como permisos, subsidios, fueros, y ejercer derechos como a Sala Cuna y alimentar al hijo o hija menor de dos años, entre otros destinados a la salud de la infancia”, añade.

Respecto a la maternidad en conflicto, García Pinto explica que el trabajo desde las atenciones personalizadas es entregar una primera orientación y efectuar derivaciones efectivas a la red intersectorial. “Por diversas circunstancias el embarazo puede transformarse en un periodo de angustia. Es un problema que afecta la salud de las mujeres y requiere de apoyo profesional y orientación adecuada para ayudarla a tomar decisiones responsables. En esos casos brindamos desde este programa una escucha profesional atenta y activación de redes de apoyo de la red de protección intersectorial del Estado”.

Nuevo ejecutor: Intendencia Regional de Magallanes

“Desde este mes la Intendencia Regional va a ser la encargada de ejecutar el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, y nos satisface que podamos contribuir a que esta ayuda especializada esté al servicio de las mujeres de la región, porque solo busca su mayor bienestar”, detalló la primera autoridad regional, Jenniffer Rojas García. Asimismo, resaltó la importancia del programa “porque entrega herramientas a las mujeres para que puedan vivir su maternidad de la manera que ellas lo estimen, donde puedan tomar sus decisiones y comprender que hay redes de apoyo para afrontar este periodo que es extenso e involucra muchos cambios para una como mujer. Estoy convencida que entre más información manejemos las mujeres, vamos a poder tomar mejores decisiones sin dejarnos llevar por cargas culturales que muchas veces nos hacen daño. Con programas como éste del SernamEG, queremos contribuir a que las mujeres vivan plenas y felices”, puntualizó la Intendenta Regional.

 

SernamEG Magallanes ofrece talleres interactivos para jóvenes y mujeres de tres horas en donde abordan contenidos sobre género, sexualidad, maternidad, autocuidado, toma de decisiones, prevención en salud integral, corresponsabilidad, climaterio, autoestima, proyecto de vida, redes de apoyo y escolaridad (taller de maternidad adolescente), según el ciclo de vida en el cual se encuentren.  Puedes inscribirte a través del FanPage www.facebook.com/SernamegMagallanes.