El asma en tiempos de pandemia

0 Comments

¿Cómo diferenciar los síntomas de esta patología con los del Covid–19? Esa es una de las preguntas que el médico broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, Gino Fuentes, respondió para despejar dudas.

 

Santiago, mayo de 2021–. Tos seca persistente, dificultad para respirar, sibilancia y sensación de cansancio y ahogo, son algunos de los principales síntomas del asma, enfermedad respiratoria crónica que puede ser gatillada por múltiples factores y que este 5 de mayo se conmemora a nivel mundial.

“El asma es una patología inflamatoria alérgica en la cual el sistema inmunológico reconoce como agentes extraños partículas del medioambiente, como pólenes y polvo, u otros estímulos, como cambios de temperatura. Frente a estos, se inflama la vía respiratoria (produciendo mucosidad) y disminuye su diámetro”, explicó el médico broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, Gino Fuentes.

Asimismo, se trata de una condición mucho más frecuente de lo que se podría pensar. De acuerdo con el experto en enfermedades respiratorias, afecta aproximadamente al 10% de la población general en Chile. De esta manera, no se manifiesta en una edad específica; es una enfermedad que puede afectar tanto a niños y niñas, como personas de la tercera edad.

Además de factores genéticos –relacionados principalmente a madres fumadoras durante el embarazo o hereditarios–, los principales desencadenantes del asma tienen relación con infecciones virales y alergias, como los ácaros del polvo doméstico, pólenes y pelo de animales. También inciden los contaminantes del aire y exposición al humo del tabaco, aerosoles, etc.

A diferencia de esta patología crónica, el Covid–19 es una enfermedad aguda que inicia cuatro o cinco días después del contacto con una persona contagiada. Algunos de sus síntomas son dificultad respiratoria, perdida del gusto y el olfato, entre otros, con una evolución más agresiva que el asma en los primeros días. “Cuando el médico se enfrenta a una persona asmática, habitualmente el paciente viene con síntomas de hace varias semanas o meses”, mencionó el especialista parte de Bupa Chile.

Por ello, en el marco de la crisis sanitaria y al celebrarse el Día Mundial del Asma, es importante destacar la relevancia de tratar esta enfermedad; aunque no existe cura, con medicamentos adecuados y evitando exponerse a factores gatillantes, los pacientes pueden controlar los síntomas y prevenir posibles crisis. Según manifestó el médico broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, las principales recomendaciones que deben seguir las personas asmáticas en tiempos de Covid–19 son: 

  • Mantener el tratamiento médico de manera permanente.
  • Conservar los controles médicos, incluso a través de telemedicina.
  • Identificar y evitar los factores gatillantes de las crisis asmáticas.