Buscan endurecer penas para femicidas a través de la Ley Elsa

0 Comments

El 4 de mayo justo el día en que Elsa Muñoz Santana cumpliría 41 años, quien fuera víctima de femicidio en diciembre del 2020, la diputada Sandra Amar ingresó a trámite en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que llevará su nombre, el que busca endurecer las penas para hombres que cometan este tipo de delitos. 

Este terrible hecho ocurrió el 24 de diciembre del año pasado en el sector de Miraflores, en Viña del Mar, instancia en que la pareja en ese entonces de Elsa, Iván Yáñez Sepúlveda, acudió al hogar de la víctima, donde procedió a golpearla hasta asesinarla y posteriormente quemó el lugar con el cuerpo de la mujer en su interior. Como agravante, el femicida ya había sido denunciado por violencia intrafamiliar en más de 20 ocasiones por parte de la víctima e incluso ese mismo día lo había hecho, solo horas antes de ser asesinada brutalmente.    

Al respecto, la parlamentaria enfatizó que “hoy (el 4 de mayo) es un día muy especial porque Elsa Muñoz hubiese cumplido 41 añitos, si no hubiese sido por esta persona que le arrebató la vida de forma egoísta. Por esa razón, debíamos ingresar hoy (el 4 de mayo) a la Cámara de Diputados este proyecto de ley que lleva su nombre, para que se le dé la importancia que requiere y se haga justicia por todas esas mujeres que son asesinadas diariamente por sus parejas”.

A eso Amar añadió que “en este caso hay muchas falencias en cómo se actuó por parte de organismos pertinentes, quienes ese mismo día habían recibido una denuncia por parte de la víctima, procediendo a detener al femicida, pero soltándolo solo dos horas después, momento en que él se dirigió al hogar de Elsa y cometió este horroroso hecho. Es impresentable todo lo ocurrido y espero que con este proyecto de ley apoyemos a todas esas mujeres que sufren de violencia intrafamiliar”.

Por su parte, Helga Neumann, familiar de la víctima, comentó: “Elsa cumplía años los 4 de mayo, una mujer en los inicios de su vida adulta. Ella fue vulnerada en todos sus derechos, acudió por más de 20 veces a solicitar órdenes de alejamiento, incluso horas antes de su muerte solicitó, que sacaran ese individuo de su casa, pero como era Noche Buena, quizás, no estaba el ánimo ni la voluntad, de hacer el trabajo como corresponde. Elsa pidió ayuda, Elsa creyó en las instituciones, ¿y qué pasó? ¿Qué le digo a su hija? ¿Cómo le quito el miedo a esa niña al saber que en unos años más el asesino de su madre caminará libre por las calles? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. Con este proyecto y de todas las formas que podamos, seguiremos pidiendo justicia para Elsa y para todas las que no están, las que fueron víctimas de esta pandemia en la sombra de otra pandemia. Es necesaria una política de Estado que busque prevenir estos hechos, ya que de otro modo seguiremos perdiendo mujeres. Y seguiremos tristemente diciendo no estamos todas…”.

Cabe agregar que este proyecto de ley busca modificar el Código Procesal Penal, con un artículo único de dos incisos. El primero que regula los detalles de la detención in fraganti en caso de mediar en contra del detenido alguna medida cautelar, con el fin de dar a la víctima, de mantenerse con vida, una ventana de tiempo para poder recibir el apoyo del órgano estatal competente y del Ministerio Público.

El segundo inciso busca regular, en delitos de alta complejidad, el tiempo de detención previo a la audiencia de control de detención, dotando de dos opciones al Ministerio Público, la primera de ellas es proceder al control de detención y solicitar la extensión de la detención, la cual será concedida a criterio del juez y, la segunda, en los casos en que se trate de delitos de secuestro, violación, femicidio y homicidio, el fiscal pueda, de pleno derecho, extender el tiempo de detención previo al control de detención por hasta 72 horas, tomando en consideración el peligro que corra la víctima -de mantenerse con vida- y su familia, con el fin de preparar su presentación y recabar los antecedentes necesarios en las primeras 72 horas, que son fundamentales al momento de solicitar al juez medidas cautelares como lo puede ser la prisión preventiva, además de otorgar el tiempo necesario al Ministerio Público para que preste la protección necesaria y pueda asegurar el resguardo de la víctima y su familia.

Con respecto a esto, la diputada Amar señaló que “era muy necesario realizar estas modificaciones para entregarles mayor seguridad a nuestras mujeres que están siendo víctimas de violencia. No digo que con esto no sigan ocurriendo estos hechos tan lamentables, pero sí queremos dar un impulso inicial para que a través de la Ley Elsa, se cambie la manera de actuar por parte de los organismos pertinentes. Espero que con esto se mejoren las garantías para la víctima y con ello también las penas, que en la mayoría de los casos no son lo suficiente para generar justicia”.